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Gobierno del Estado de Yucatán
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Cambio de Propietario.
Dependencia o Entidad:Secretaría de Seguridad Pública
Área responsable:Administración
Departamento:Registro y Control Vehicular
Correo electrónico:joser.guzman@yucatan.gob.mx
No. de Registro:SSP00_002_16
Fecha de última modificación:Martes, 21 de enero de 2014

Descripción

Actualizar los datos de los propietarios de vehículos en acciones de compra-venta.

Procedimiento

1.- Acuda al módulo correspondiente a solicitar la información necesaria y recibirá un ticket para poder llevar a cabo el trámite.
2.- Entregue la documentación en la ventanilla de recepción, donde le indicarán el número de folio y el tiempo de duración de su trámite.
3.- Acuda a que realicen la verificación vehicular y las calcas correspondientes al vehículo.
4.- Acuda al área de cajas y cuando lo llamen por su número de folio o por su nombre, realice el pago correspondiente y le entregarán el recibo de pago y la tarjeta de circulación.

Requisitos

1.- Identificación oficial del propietario: (cualquiera de los siguientes)
-Credencial del IFE
-Pasaporte vigente
-Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán
-Cartilla S.M.N. (máximo 5 años de haberse expedido)
-Certificado de Antecedentes No Penales (Reciente)
-Los extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país (FM2, FM3 ó Carta de Naturalización)
-Persona moral: Inscripción en el R.F.C.
En caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.
2.-Comprobante domiciliario: (el cual deberá estar a nombre del interesado y contar con 90 días máximo de expedición, cualquiera de los siguientes)
-Recibo de: agua, luz, teléfono, predial o estado de cuenta. En arrendamientos, presentar copia del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato y deberá estar a nombre del arrendador.
NOTA: En caso de que la identificación presentada por el interesado tenga registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá acreditar su residencia mediante un comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán o en su caso con el contrato de arrendamiento. El comprobante de domicilio no deberá ser impreso de internet.
-Si radica en el interior del Estado, el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida por la Presidencia Municipal de su localidad.
-Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada donde se manifieste quién se hace responsable del domicilio, anexando la copia del comprobante del domicilio mencionado en la carta, copia de la identificación y del poder del Representante Legal.
3.- Cuando el trámite lo realice un tercero, éste se acreditará con: carta poder e identificación oficial original del poderdante. Las empresas o instituciones expedirán el poder en hoja membretada, acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.
4.-Documentos para acreditar la propiedad del vehículo: (según el caso, cualquiera de los siguientes)
-Factura de origen en original, expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y con la leyenda "Nuevo", alreverso deberá tener el endoso correspondiente a favor del nuevo propietario.
-Carta Factura (60 días máximo de expedición), en original con sello y firma, emitida por la agencia automotríz o por la institución que lo está financiando y copia legible de la factura de origen.
-Copia del contrato de arrendamiento debidamente requisitado,mencionando el vehículo en cuestión, copias legibles del RFC del arrendador y del arrenndatario, carta-factura original expedida por la arrendadora especificando el tipo de arrendamiento y copia legible de la factura de origen.
- Vehículos refacturados: copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las refacturaciones posteriores y original de la última refacturación.
- Diligencias de Jurisdicción Voluntaria promovidas por el propietario del vehículo. Éstas no son endosables. En caso de Compra-Venta es necesario un contrato privado de compra-venta de bien mueble ante fedatario público en donde se haga constar la venta del bien mueble en instrumento público, especificando los datos que identifiquen al vehículo (marca, año, modelo, número de serie de chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (Promovente) y del comprador (Nuevo propietario).
- Vehículos extranjeros: Título de propiedad ó Bill Of Sale y pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documento que acredite la legal estancia en el país.
- Vehículos adquiridos por Licitación: Acta de venta a favor del nuevo propietario, copia legible de la factura de origen y copia de la relación de los vehículos licitados.
- Vehículos adquiridos por Donación: Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.
NOTA: El documento que acredita la propiedad del vehículo deberá describir el automóvil con el año modelo, número de serie del chasis y número de serie del motor.
5.- Tarjeta de circulación.
6.- Comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular.
7.- Todos los vehículos deberán ser presentados para la verificación física.
NOTA: Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario deberá de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor. Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Capítulo II "Del equipo de Norma para los vehículos" que se encuentra en el Reglamento de Vialidad del Estado de Yucatán.

Costo

Variable, de acuerdo al Libro Azul o Guía EBC, según el año, modelo y características del vehículo.

Tiempo de respuesta

Inmediato

Período

No aplica

Vigencia o vencimiento

No tiene

Fundamento legal

Artículo 80 y 112 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento.
Artículo 249 fracción IV, artículo 259 fracciones I, II y V Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículos 51 y 52 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.4. de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2014.
Manual de Procedimientos para el Registro de Vehículos Usados.

Criterio para la resolución

Cumplir con los requisitos antes mencionados.
Realizar el trámite dentro del horario establecido.

Observaciones

*Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta.
El Horario para atención al público, es en el arriba mencionado.
Horario para Recepción de Documentos:
Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 Horas o hasta atender un total de 50 fichas a razón de una ficha por vehículo.
Sábados de 08:00 a 12:00 Horas o hasta atender un total de 45 fichas a razón de una ficha por vehículo.
Para mayor información y asesoría comunicarse a los teléfonos ya mencionados anteriormente.
El costo del trámite depende del valor de vehículo.

Módulos de servicio

  • CISP SSP
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, municipio de Valladolid
    Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.; Sábado de 08:00 a 13:00 hrs.
  • Módulo Trámites Vehiculares Central
    Calle 61-A No. 494 x 88 A y 90 Centro ( A un costado de la expenitenciaría Juárez)
    Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.; Sábado de 08:00 a 13:00 hrs.
    923-65-40 y 928-50-28

http://www.yucatan.gob.mx

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
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