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Gobierno del Estado de Yucatán
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Baja de Placa.
Dependencia o Entidad:Secretaría de Seguridad Pública
Área responsable:Administración
Departamento:Registro de Control Vehicular
Correo electrónico:joser.guzman@yucatan.gob.mx
No. de Registro:SSP00_001_14
Fecha de última modificación:Lunes, 15 de diciembre de 2014

Descripción

Dar de baja un vehículo, ya sea por robo, destrucción total, inservible, cambio de Entidad Federativa, cambio de flotilla, cambio de servicio o por licitación.

Procedimiento

1.- Acuda al módulo correspondiente a solicitar la información necesaria y reciba el ticket para realizar el trámite.
2.- Entregue la documentación en la ventanilla de "Baja de Placas", donde iniciará su trámite, le asignarán un folio y lo canalizarán al área de cajas de la AAFY.
3.- Realice el pago, verifique que si comprobante de pago está debidamente sellado y firmado.
4.- Entregue el recibo de pago en la ventanilla "Baja de Placas" , le será entregado el acta original de baja.
5.- En caso de requerir comprobante fiscal digital, deberá generarlo en un lapso no mayor a 72 horas en la dirección electrónica http://srvshyws.yucatan.gob.mx/internet/cfdi/.

Requisitos

1.- Identificación Oficial
Cualquiera de los siguientes:
a) Credencial del IFE
b) Pasaporte Vigente
c) Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán
d) Cédula Profesional
e) Cartilla S.M.N. con máximo 5 años de haberse expedido.
f) Certificado de Antecedentes Penales. (Reciente)
g) Para extranjeros, documento que acredite su legal estancia en el país. (FM2, FM3 ó carta de Naturalización).
h) PERSONA MORAL, Inscripción en el RFC, en caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.
Nota:
- Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado.
- El comprobante de domicilio no deberá ser impreso de Internet.
2.- Comprobante de Domicilio ((90 días máximo de expedición y estar a nombre del propietario del vehículo).
Cualquiera de los siguientes:
a) Recibo de Agua
b) Recibo de Luz
c) Recibo de Teléfono
d) Recibo Predial
e) Estado de cuenta
f) En arrendamientos, presentar copia del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato y deberá estar a nombre del arrendador.
g) Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida, firmada y sellada por la Presidencia Municipal de su localidad, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).
h) Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su IFE y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa deberá emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que deberá estar a nombre del responsable del mismo.
- Cuando el trámite lo realiza un tercero, éste deberá acreditarse con: carta poder e identificación oficial original. Las empresas o Instituciones expedirán el poder en hoja membretada acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.
3.- Documentos para acreditar la propiedad del vehículo:
a) Factura de origen: expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambio de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso.
b) Carta Factura Original, (60 días máximo de expedición), emitida por la agencia automotriz o por la Institución que lo está financiando y copia de la factura de origen.
c) Copia del Contrato de Arrendamiento debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, oficio original expedido por la arrendadora especificando el tipo de arrendamiento con los datos vehículo y copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.
d) Vehículos refacturados: copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las refacturaciones posteriores y original de la última refacturación.
e) Diligencias de Jurisdicción Voluntaria promovidas por el propietario del vehículo. Éstas no son endosables. En caso de Venta es necesario un contrato privado de compra-venta de bien mueble ante fedatario público, en donde se haga constar la venta del bien mueble entre la persona que promovió las diligencias y el nuevo propietario, especificando los datos que identifiquen al vehículo, (marca, año modelo, número de serie de chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (Promovente) y del comprador (Nuevo propietario).
f) Vehículos Extranjeros: Titulo de propiedad o Bill of Sale y pedimento aduanal de importación definitiva ó constancia de regularización o documento que acredite la legal estancia en el país.
g) Vehículos adquiridos por Licitación: Acta de venta a favor del nuevo propietario, copia de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados
h) Vehículos Adquiridos por Donación; Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.
Notas:
- Cuando el vendedor es una Persona Moral, ésta deberá Refacturar a nombre del nuevo propietario, la factura deberá cumplir con todos los requisitos Fiscales.
- El documento que acredita la propiedad del vehículo deberá describir el automóvil con el año modelo, número de serie del chasis, número de serie del motor, marca y línea.
4.- Póliza de Seguro Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.
5.- Tarjeta de Circulación
6.- Comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular.
Para dar de baja un vehículo es necesario cubrir todos los adeudos por concepto de tenencias, derechos e infracciones que éste tenga. Cuando el siniestro se halla suscitado en el año fiscal anterior, al que se este solicitando la baja, deberá sustentarlo.
7.- Entregar juego de placas, (Excepto cuando el motivo de la baja sea por robo de vehículo).
8.- Robo o Extravío de las dos placas: copia de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original. De una Placa: Original de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original y entregar la otra placa.
9.- Destrucción: Entregar juego de placas en el estado en el que se encuentren.
Según sea el motivo de la baja deberá acompañar a todo lo anterior lo siguiente:
- Robo de vehículo:
- Acta ministerial de la denuncia
- Reporte de robo ante la Policía Federal Preventiva.
- Si está asegurado, Oficio de la aseguradora solicitando la baja.
- Si el vehículo no está asegurado presentar escrito del propietario solicitando la baja, dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública.
- Inservible, escrito del propietario solicitando baja dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública.
- Cambio de Entidad Federativa, de Flotilla, de Servicio o por Licitación, escrito del propietario solicitando baja dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública.
- Para los casos de vehículos involucrados en accidente, que están asegurados y lo valoren como perdida total, presentar carta membretada de la aseguradora, con firma y sello, donde se manifieste la perdida total de automóvil.
SI HAY CAMBIO DE PROPIETARIO EL VEHÍCULO DEBERÁ SER PRESENTADO PARA LA VERIFICACIÓN FÍSICA.
Nota: Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario deberá de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor.
Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.

Costo

0.83 veces el SMV mas el 20% del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán. Costo 2014 $ 64.00

Tiempo de respuesta

1 día hábil

Período

No aplica

Vigencia o vencimiento

No tiene

Fundamento legal

Artículo 97 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento.
Artículo 49 fracción IV de la Ley de General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.1 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2014.
Artículo 249 fracción IV y artículo 259 fracciones I, V y VI Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 7 fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Artículo 12 fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Criterio para la resolución

La documentación que se indica en Requisitos debe de estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Realizar el trámite dentro del horario establecido.

Observaciones

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta.
El Horario para atención al público, es en el arriba mencionado.
Horario para Recepción de Documentos:
Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 Horas.
Sábados de 08:00 a 12:00 Horas.
- Para mayor información y asesoría comunicarse a los teléfonos 923 65 40 y 928 50 28.
- Si se trata de vehículos de transporte público deberá realizar el trámite en la Dirección de Transporte.
- Formas de pago: Efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito VISA o MasterCard, NO aplica American Express.
- El costo del trámite será de $ 64.00 de la baja más el costo de las variantes que éste pudiera presentar tales como: cambio de propietario, tenencias atrasadas o infracciones.

Módulos de servicio

  • Dirección de Transporte, Periférico carretera a Umán S/N a un costado de la Academia de Policía
    Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hrs.; Sábado de 08:00 a 13:00 hrs.
    919-06-21 y 919-06-23
  • CISP SSP
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, municipio de Valladolid
    Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.; Sábado de 08:00 a 13:00 hrs.
  • Módulo Trámites Vehiculares Central
    Calle 61-A No. 494 x 88 A y 90 Centro ( A un costado de la expenitenciaría Juárez)
    Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.; Sábado de 08:00 a 13:00 hrs.
    923-65-40 y 928-50-28

http://www.yucatan.gob.mx

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
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