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Gobierno del Estado de Yucatán
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Baja de Placa.
Dependencia o Entidad:Secretaría de Seguridad Pública
Área responsable:Administración
Departamento:Registro de Control Vehicular
Correo electrónico:joser.guzman@yucatan.gob.mx
No. de Registro:SSP00_001_13
Fecha de última modificación:Martes, 21 de enero de 2014

Descripción

Dar de baja un vehículo, ya sea por robo, destrucción total, inservible, cambio de Entidad Federativa, cambio de flotilla, cambio de servicio o por licitación.

Procedimiento

1.- Acuda al módulo correspondiente a solicitar la información necesaria y reciba el ticket para realizar el trámite.
2.- Entregue la documentación en la ventanilla de "Baja de Placas", donde iniciará su trámite, le asignarán un folio y lo canalizarán al área de cajas.
3.- Espere en el área de cajas escuchar su nombre o número de folio y acuda a realizar el pago correspondiente. Allí le entregarán el recibo oficial de pago.
4.- Entregue el recibo de pago en la ventanilla "Baja de Placas" , le será entregado el acta original de baja.

Requisitos

1.- Identificación oficial del propietario: (cualquiera de los siguientes)
- Credencial del IFE
- Pasaporte vigente
- Cartilla S.M.N. (Máximo 5 años de haberse expedido).
- Constancia de Antecedentes No Penales.
- Los extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país.
- Persona moral: Inscripción en el R.F.C.
En caso de cambio de razón social entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.
2.- Comprobante Domiciliario: (cualquiera de los siguientes)
- Recibo de: agua, luz, teléfono, predial o estado de cuenta a nombre del interesado -90 días máximo de expedición-. En arrendamientos, presentar contrato ante fedatario público.
- Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida por la Presidencia Municipal de su localidad.
- Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada donde se manifieste quién se hace responsable del domicilio, y anexar el comprobante de ese domicilio.
3.- Cuando el trámite lo realice un tercero, éste deberá acreditarse con: carta poder e identificación oficial original. Las empresas o instituciones expedirán el poder en hoja membretada, acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.
4.- Documentos para acreditar la propiedad del vehículo: (cualquiera de los siguientes)
- Factura de origen expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y con la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso.
- Carta Factura Original emitida por la agencia automotriz o por la institución que lo está financiando, (60 días máximo de expedición) y copia de la factura de origen.
- Copia del contrato de arrendamiento debidamente requisitado o carta factura original expedida por la arrendadora especificando el tipo de arrendamiento y copia de la factura de origen.
- Vehículos refacturados: copia de la factura de origen con firma y sello de la agencia distribuidora, copia de las facturas posteriores y original de la refacturación.
- Diligencias de Jurisdicción Voluntaria promovidas por el propietario del vehículo. Éstas no son endosables. En caso de Compra-Venta es necesario un contrato de compra-venta ante fedatario público con firmas del vendedor (Promovente) y del comprador (Nuevo propietario).
- Vehículos Extranjeros: Título de propiedad o Bill Of Sale y pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documento que acredite la legal estancia en el país.
- Vehículos adquiridos por Licitación: Acta de venta a favor del nuevo propietario y copia de la factura de origen o copia de la relación de los vehículos licitados.
- Vehículos adquiridos por Donación: Acta de entrega del vehículo a favor del nuevo propietario y copia de la factura de origen.
5.- Tarjeta de Circulación.
6.- Comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular.
Para dar de baja un vehículo es necesario cubrir todos los adeudos por concepto de tenencias, derechos e infracciones que éste tenga. Cuando el siniestro se haya suscitado en el año fiscal anterior, al que se esté solicitando la baja, deberá sustentarlo.
7.- Entregar juego de placas (Excepto cuando el motivo de la baja sea por robo de vehículo)
- Robo o Extravío:
De las dos placas: copia de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original.
De una placa: original de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original y entregar la otra placa.
- Destrucción: Entregar juego de placas en el Estado en que se encuentren.
8.- Según sea el motivo de la baja deberá acompañar todo lo anterior lo siguiente:
- Robo de Vehículo:
Acta ministerial de la denuncia,
Reporte de robo ante la Policía Federal Preventiva,
Escrito del propietario solicitando la baja dirigido al Secretario de Seguridad Pública, señalando el motivo de la misma y los datos específicos del vehículo.
- Destrucción Total:
Escrito del propietario solicitando la baja dirigido al Secretario de Seguridad Pública, señalando el motivo de la misma y los datos específicos del vehículo.
- Inservible:
Escrito del propietario solicitando la baja dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública.
- Cambio de Entidad Federativa, de Flotilla, de Servicio o por Licitación:
Escrito del propietario solicitando la baja dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública.

Costo

$ 64.00

Tiempo de respuesta

1 día hábil

Período

No aplica

Vigencia o vencimiento

No tiene

Fundamento legal

Artículo 97 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento.
Artículo 49 fracción IV de la Ley de General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.1 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2014.
Artículo 249 fracción IV y artículo 259 fracciones I, V y VI Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.

Criterio para la resolución

Cumplir con los requisitos antes mencionados.
Realizar el trámite dentro del horario establecido.

Observaciones

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta.
El Horario para atención al público, es en el arriba mencionado.
Horario para Recepción de Documentos:
Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 Horas.
Sábados de 08:00 a 12:00 Horas.
Para mayor información y asesoría comunicarse a los teléfonos anteriormente mencionados.
El costo del trámite será de $ 64.00 de la baja más el costo de las variantes que éste pudiera presentar tales como: cambio de propietario, tenencias atrasadas o infracciones.

Módulos de servicio

  • CISP SSP
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, municipio de Valladolid
    Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.; Sábado de 08:00 a 13:00 hrs.
  • Módulo Trámites Vehiculares Central
    Calle 61-A No. 494 x 88 A y 90 Centro ( A un costado de la expenitenciaría Juárez)
    Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hrs.; Sábado de 08:00 a 13:00 hrs.
    923-65-40 y 928-50-28

http://www.yucatan.gob.mx

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
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