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Gobierno del Estado de Yucatán
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Evaluación en materia de Impacto Ambiental de la Manifestación de Impacto Ambiental en sus diversas modalidades
Dependencia o Entidad:Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Área responsable:Dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales
Departamento:Departamento de Prevención Ambiental
Correo electrónico:carlos.medina@yucatan.gob.mx
No. de Registro:SEDUM_005_05
Fecha de última modificación:Viernes, 6 de diciembre de 2013

Descripción

Análisis del documento que mediante estudios da a conocer las consecuencias ocasionadas por el impacto ambiental que generaría o genera una obra o actividad de competencia estatal, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.

Procedimiento

1.- Acuda a la Secretaría, y diríjase al Departamento de Prevención Ambiental para una orientación previa si lo requiere.
2.- Entregue toda la información técnica y legal en la forma establecida al departamento señalado anteriormente.
3.- Proporcionar en forma y tiempo la información complementaria, que en su caso se le solicite para continuar con la gestión de su trámite, el tiempo que tarde en entregar la información es el tiempo que se desfasa en el plazo establecido para su resolución.
4.- Realice los pagos correspondientes; inclusive el pago en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.
5.- Reciba la autorización correspondiente.

Requisitos

I.- Requisitos Legales
1.- Escrito de solicitud de la autorización dirigida al Titular de la Secretaría, la cual deberá contener cuando menos:
a) Nombre del solicitante y el carácter con el que comparece
b) Domicilio para oír y recibir notificaciones
c) Domicilio fiscal del solicitante
d) Descripción breve de la obra o actividad
2.- Fotocopia de la identificación del compareciente.
3.- Título de propiedad o posesión (original o copia certificada)
3.- Acta constitutiva de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere (original o copia certificada)
4.- Poder o Mandato (original o copia certificada)
5.- Licencia de Uso de Suelo (original o copia certificada)
6.- Permiso de Explotación (Original o copia certificada)
7.- Aplica solo para la explotación de material pétreo, minerales o sustancias no reservadas a la federación.
8.- Comprobante de pago por el trámite solicitado.
9.- Licencia de exploración o explotación (original o copia certificada).
Nota: en caso de solicite una persona física, no aplica el punto 1 inciso b) y 4.
Requisitos Técnicos
1.- Original y dos copias de la Manifestación de Impacto Ambiental en la modalidad que se determine y del Estudio de Riesgo, el estudio firmado por el responsable de la ejecución al margen de las hojas y al calce de la última. Tiempo de realización no mayor a 3 meses. (Para la elaboración del estudio, el promovente puede apoyarse consultando la guía correspondiente: (consultar guía)
2.- Planos del proyecto (como anexos del estudio). En el caso de los proyectos correspondientes a estaciones de servicio urbanas o estaciones de servicio de autoconsumo los planos definitivos deben estar firmados y sellados por PEMEX.
3.- Plano topográfico con medidas, colindancias y superficie total.
4.- Para el caso de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, presentar conjunto de planos del proyecto, obra o actividad, firmados por el responsable de la obra consistente en:
- Plano de lotificación (original o copia certificada)
- Plano de drenaje sanitario (original o copia certificada)
Presentar toda la información de los estudios en un ejemplar impreso y dos copias de éste en el medio electrónico u óptico que desee.

Costo

Variable (ver observaciones)

Tiempo de respuesta

40 días hábiles a partir de la integración del expediente

Período

No aplica

Vigencia o vencimiento

1 año.

Fundamento legal

Artículos 22 fracción XVI, 24, 27 fracción I, XI, 45 fracciones IX, XXIV del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículo 515 fracción IV, 517 fracciones XI, XXVII, XXXVIII del Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículos 6 fracciones I, X, XXI, XXVII, XXVIII, 31, 32,55, 56 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
Artículo 31, 35, 39, 40, y del 42 al 44 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
82 fracciones VI, VIII, IX, X, XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Criterio para la resolución

Cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo indicado en los Artículos 19, 20 ó 21 según corresponda, del Reglamento de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán o en su caso, conforme a lo formulado en el instructivo que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley y Reglamento de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Observaciones

1.- Por cada evaluación y resolución de manifestación de impacto ambiental 115.37 S.M.G.
2.- Por la expedición de exención de presentación de estudio de impacto ambiental 14.42 S.M.G.
3.- Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado 35.57 S.M.G.
4.- Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas 26.92 S.M.G.
3.- Verificación e inspección de áreas, predios y obras 21.14 S.M.G.
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver, I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Pudiera ser el caso que a obra o actividad que por sus características y dimensiones no requiera de la presentación de algún estudio, luego entonces puede someterse a análisis su solicitud en términos del artículo 34 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán

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