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Gobierno del Estado de Yucatán
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Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental en sus diversas modalidades.

Dependencia o Entidad:

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Área responsable:

Dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales

Información de contacto:

carlos.medina@yucatan.gob.mx

No. de Registro:

SEDUM_005_11

Fecha de última modificación:

Miércoles, 6 de enero de 2016

Descripción

Evaluación del documento que mediante estudios da a conocer las consecuencias ocasionadas por el impacto ambiental que generaría o genera una obra o actividad de competencia estatal, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.

Procedimiento

1.- Realice el pago de derechos.
2.- Acuda a la Secretaría, y entregue en la ventanilla única toda la información técnica y legal en la forma establecida.
3.- Proporcionar en forma y tiempo la información complementaria, que en su caso se le solicite para continuar con la gestión de su trámite, el tiempo que tarde en entregar la información es el tiempo que se desfasa en el plazo establecido para su resolución.
4.- Realice los pagos correspondientes en el Diario oficial del Gobierno del Estado.
5.- Reciba la resolución correspondiente.

Requisitos

I.- Realice el pago de derechos por los conceptos de:
- Por cada evaluación y resolución de manifestación de impacto ambiental,
- por el de la verificación e inspección de áreas, predios y obras.
- por el de la verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de extracción de material pétreo. (En caso de banco de materiales).
(En cualquier caja recaudadora de la Secretaría de Administración y Finanzas).
II.- Presente a la Ventanilla Única lo siguiente:
A. Requisitos Legales
1.- Escrito de solicitud de la autorización dirigida al Titular de la Secretaría, la cual deberá contener cuando menos:
a) Nombre del solicitante y el carácter con el que comparece
b) Domicilio para oír y recibir notificaciones
c) Domicilio fiscal del solicitante
d) Descripción breve de la obra o actividad
2.- Fotocopia de la identificación del compareciente.
3.- Título de propiedad o posesión (original o copia certificada)
4.- Acta constitutiva de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere (original o copia certificada)
5.- Poder o Mandato (original o copia certificada)
6.- Licencia de Uso de Suelo vigente (original o copia certificada).
7.- Permiso o licencia de explotación vigente (original o copia certificada) Aplica solo para la explotación de material pétreo, minerales o sustancias no reservadas a la federación.
8.- Fotocopia de la factibilidad urbana ambiental.
9.- Carta responsiva de elaboración y protesta de decir verdad firmada en original.
10.- Documentación que acredite al responsable técnico de la obra o actividad.
11.- Original y copia para cotejo del Diagnóstico de análisis de riesgo, expedido por la Unidad Estatal de Protección Civil.
B.- Requisitos Técnicos
1. Original impreso y dos copias en medio óptico o magnético de la Manifestación de Impacto Ambiental conteniendo cuando menos lo que a continuación se señala:
- Datos generales del solicitante y en su caso del responsable de la obra o actividad.
- Datos generales del responsable de la elaboración del estudio.
- Nombre y ubicación con coordenadas geográficas o UTM del proyecto.
- Descripción de la obra o actividad, desde la etapa de selección del sitio, preparación, construcción y operación, término y abandono del sitio, así como la descripción de sus procesos.
- Descripción de las sustancias o productos a emplear en la ejecución y los que vayan a obtenerse o generarse como resultado de dicha obra o actividad, especificando las cantidades y sitios de abastecimiento, materiales y sustancias utilizadas, fuente de suministro de energía eléctrica y combustible, abastecimiento de agua potable o cruda.
- Descripción, análisis e interpretación del medio socioeconómico y usos de suelo de las colindancias del lugar donde se realizará la obra o actividad así como de su zona de influencia, municipal o regional, según su alcance.
- Superficie del terreno requerido, el programa de construcción, montaje de las instalaciones y operación correspondiente, el tipo de actividad, el volumen de producción previsto e inversiones necesarias.
- Caracterización del medio natural donde se pretenda realizar la obra o actividad, la clase y cantidad de recursos naturales que habrán de aprovecharse, tipos, localización, dimensiones, tanto en la etapa de construcción como en la operación de la obra o el desarrollo de la actividad.
- Identificación y descripción de los impactos ambientales que ocasionaría en sus distintas etapas, identificando los impactos significativos, acumulativos, sinérgicos o residuales con sus respectivas medidas de prevención, mitigación o compensación, así como el programa de monitoreo ambiental.
- El programa de manejo y disposición final de los residuos sólidos y líquidos, tratamiento y disposición de aguas residuales y manejo de emisiones a la atmósfera en todas las etapas.
- Vinculación con las normas, regulaciones sobre uso de suelo en el correspondiente, los programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano a que se encuentre sujeto la obra o actividad.
- El programa de abandono de las obras o el cese de actividades.
- El programa de restauración, en el caso de bancos de materiales, conteniendo cuando menos:
a) Conformación, estabilización y adecuación de taludes, terrazas y terraplenes para el establecimiento de vegetación.
b) Acopio, manejo y destino de sustratos recuperados durante el desmonte y despalme.
c) Actividades para fomentar el restablecimiento de la cobertura vegetal.
d) Actividades para fomentar la recolonización del sitio por la fauna terrestre.
e) Actividades para realizar la reforestación del área afectada, con base en la composición, diversidad y abundancia relativa de las especies por unidad de área, que define el paisaje natural de la zona, y de acuerdo a los criterios de los ordenamientos ecológicos del territorio del Estado de Yucatán.
f) Selección de especies vegetales y densidad.
g) Cronograma de actividades para la ejecución de las acciones, incluyendo el mantenimiento de las plantaciones durante al menos un período de dos años.
h) Indicadores del cumplimiento de las actividades de restauración y reforestación del área de explotación.
i) Manejo y uso posterior del sitio.
j) Las demás medidas complementarias que determine la Secretaría.
- Costos previstos para la realización de las obras o actividades y montos destinados para la instrumentación de medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales.
- Estudios hidrogeológico, geofísico y geotécnico mediante la exploración en el sitio del proyecto.
2. Planos del proyecto firmado por el responsable de su elaboración (como anexos del estudio).
2.1. Plano topográfico con medidas, colindancias y superficie total.
2.2. Para el caso de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, presentar conjunto de planos del proyecto, obra o actividad, firmados por el responsable de la obra consistente en:
3. Plano de lotificación (original o copia certificada)
4. Plano de drenaje sanitario con ubicación de la planta de tratamiento o sistema de tratamiento de aguas residuales. (original o copia certificada)
- Plano de áreas verdes, incluye ubicación, detalle de la zanja y especies a utilizar.
Nota: los planos se presentan a Escala 1:200, tamaño 60X90 cm.
5. Cuando se trata de MIA PARTICULAR además de lo mencionado anteriormente, se deberá incluir la siguiente información:
- Análisis de sitios alternos para localización y construcción del proyecto o realización de las actividades y justificación del sitio seleccionado para el proyecto.
- Análisis y determinación de la calidad actual y de la proyectada de los factores ambientales, en el entorno del sitio en que se pretenda desarrollar la obra o actividad, proyectada en sus distintas etapas.
- Descripción del posible escenario ambiental resultante de la ejecución del proyecto, incluyendo las variaciones en la calidad de los factores ambientales.
- Resultados benéficos al medio ambiente en la realización de las medidas de prevención, mitigación o compensación o medidas alternativas.
El estudio debe ser firmado por el responsable de la ejecución al margen de las hojas y al calce de la última. Tiempo de realización no mayor a 3 meses.

Costo

Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:
1.- Por cada evaluación y resolución de manifestación de impacto ambiental $10,112.00
2.- Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras $ 1,853.00
3.- Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $3,118.00
4.- Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 2,359.00
5.- Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de extracción de material pétreo $ 1,928.00
6.- Por el registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo, por metro cúbico. $ 2.00

Formas de pago

No aplica

Tiempo de respuesta

40 días hábiles a partir de la integración del expediente.

Período

No aplica

Vigencia o vencimiento

1 año.

Fundamento legal

Artículos 22 fracción XVI, 24, 27 fracción I, XI, 45 fracciones IX, XXIV del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículo 515 fracción IV, 517 fracciones XI, XXVII, XXXVIII del Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículos 6 fracciones I, X, XXI, XXVII, XXVIII, 31, 32, 38, 55, 56 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
Artículos 31, 32, 33, 35, 39, 40, y del 42 al 45, 54, del 46 al 48, del 49 al 51, del 52 al 67, y del 68 al 72 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
82 fracciones VI, VIII, IX, X, XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 83 y 84 de la Ley General de Protección Civil.
Artículo 88 de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

Criterio para la resolución

Cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Observaciones

El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver:
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización deberá realizar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
En el caso de bancos de materiales el pago por el registro y evaluación de las actividades de extracción de material pétreo se dará a conocer posteriormente a la visita de verificación e inspección.

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Módulos de servicio

USE

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
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