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Gobierno del Estado de Yucatán
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Evaluación en materia de Impacto Ambiental del Estudio de Riesgo
Dependencia o Entidad:Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Área responsable:Dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales
Departamento:Departamento de Prevención Ambiental
Correo electrónico:carlos.medina@yucatan.gob.mx
No. de Registro:SEDUM_009_03
Fecha de última modificación:Viernes, 6 de diciembre de 2013

Descripción

Análisis del documento que contiene las acciones proyectadas de una obra o actividad, los riesgos que representan al equilibrio ecológico o al ambiente, las medidas técnicas preventivas, correctivas o de seguridad para controlar los efectos adversos al equilibrio ecológico.
El estudio de riesgo se presentará a requerimiento de la Secretaría o cuando sea necesario complementar la Manifestación de Impacto Ambiental en sus diversas modalidades o cuando las características de la obra o actividad, su magnitud o considerable impacto en el ambiente o las condiciones del sitio en que se pretende desarrollar representen un riesgo y sea necesaria la presentación de dicho estudio.

Procedimiento

1.- Acuda a la Secretaría, y diríjase al Departamento de Prevención Ambiental para una orientación previa si lo requiere.
2.- Entregue toda la información técnica y legal en la forma establecida al departamento señalado anteriormente.
3.- Proporcionar en forma y tiempo la información complementaria, que en su caso se le solicite para continuar con la gestión de su trámite, el tiempo que tarde en entregar la información es el tiempo que se desfasa en el plazo establecido para su resolución.
4.- Realice los pagos correspondientes; incluye el pago en el Diario oficial del Gobierno del Estado si el estudio está acompañada de la Manifestación de Impacto Ambiental.
5.- Reciba la autorización correspondiente.

Requisitos

Requisitos Legales
1.- Escrito de solicitud de la autorización dirigida al Titular de la Secretaría, la cual deberá contener cuando menos:
a) Nombre del solicitante y el carácter con el que comparece
b) Domicilio para oír y recibir notificaciones.
c) Domicilio fiscal del solicitante
d) Descripción breve de la obra o actividad
2.- Fotocopia de la identificación del compareciente.
3.- Título de propiedad o posesión (original o copia certificada)
3.- Acta constitutiva de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere (original o copia certificada)
4.- Poder o Mandato (original o copia certificada)
5.- Licencia de Uso de Suelo (original o copia certificada)
6.- Permiso de Explotación (Original o copia certificada)
7.- Aplica solo para la explotación de material pétreo, minerales o sustancias no reservadas a la federación.
8.- Comprobante de pago por el trámite solicitado.
9.- Licencia de exploración o explotación (original o copia certificada).
Nota: en caso de solicite una persona física, no aplica el punto 1 inciso b) y 4.
Requisitos Técnicos
1.- Original y dos copias de la Manifestación de Impacto Ambiental en la modalidad que se determine y del Estudio de Riesgo, el estudio firmado por el responsable de la ejecución al margen de las hojas y al calce de la última. Tiempo de realización no mayor a 3 meses. (Para la elaboración del estudio, el promovente puede apoyarse consultando la guía correspondiente: (consultar guía)
2.- El programa de capacitación del personal responsable del manejo de los equipos relacionados con la obra o actividad.
3.- La documentación que acredite al responsable técnico de la obra o actividad.
4.- El programa de atención a contingencias (Programa para la Prevención de Accidentes P.P.A.)
5.- La relación y descripción de los equipos que forman parte del proceso.
6.- Planos del proyecto (como anexos del estudio). En el caso de los proyectos correspondientes a estaciones de servicio urbanas o estaciones de servicio de autoconsumo los planos definitivos deben estar firmados y sellados por PEMEX.
7.- Plano topográfico con medidas, colindancias y superficie total.
Presentar toda la información de los estudios en un ejemplar impreso y dos copias de éste en el medio electrónico que desee.

Costo

Variable (ver observaciones)

Tiempo de respuesta

40 días hábiles a partir de la integración del expediente, simultáneos a la Manifestación de Impacto

Período

No aplica

Vigencia o vencimiento

1 año

Fundamento legal

Artículos 22 fracción XVI, 24, 27 fracción I, XI, 45 fracciones IX, XXIV del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículo 515 fracción IV, 517 fracciones XI, XXVII, XXXVIII del Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículos 6 fracciones I, X, XXI, XXVII, XXVIII, 31, 32, 55, 56 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
Artículo 31, 46, 47 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
82 fracciones VI, VIII, IX, X, XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Criterio para la resolución

Cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado instructivo que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico

Observaciones

El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver,
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.

Archivos relacionados

Guía para la elaboración del Estudio de Riesgo
Instructivo: SEDUM_IT_P_001_04

Módulos de servicio

  • Calle 64 No. 437 x 53 y 47-A Centro
    Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    930-33-85 Ext. 44030

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