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Gobierno del Estado de Yucatán
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Evaluación del Estudio de Riesgo

Dependencia o Entidad:

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Área responsable:

Dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales

Información de contacto:

carlos.medina@yucatan.gob.mx

No. de Registro:

SEDUM_009_10

Fecha de última modificación:

Miércoles, 6 de enero de 2016

Descripción

Evaluación del documento que contiene las acciones proyectadas de una obra o actividad, los riesgos que representan al equilibrio ecológico o al ambiente, las medidas técnicas preventivas, correctivas o de seguridad para controlar los efectos adversos al equilibrio ecológico.
El estudio de riesgo se presentará a requerimiento de la Secretaría o cuando sea necesario complementar la Manifestación de Impacto Ambiental en sus diversas modalidades o cuando las características de la obra o actividad, su magnitud o considerable impacto en el ambiente o las condiciones del sitio en que se pretende desarrollar representen un riesgo y sea necesaria la presentación de dicho estudio.

Procedimiento

1.- Realice el pago de derechos.
2.- Acuda a la Secretaría, y entregue en la ventanilla única toda la información técnica y legal en la forma establecida.
3.- Proporcionar en forma y tiempo la información complementaria, que en su caso se le solicite para continuar con la gestión de su trámite, el tiempo que tarde en entregar la información es el tiempo que se desfasa en el plazo establecido para su resolución.
4.- Reciba la resolución correspondiente.

Requisitos

I.- Realice el pago de derechos por los conceptos de:
- Por cada evaluación y resolución de estudio de riesgo y
- Por el de la verificación e inspección de áreas, predios y obras.
(En cualquier caja recaudadora de la Secretaría de Administración y Finanzas).
II.- Presente a la Ventanilla Única lo siguiente:
A. Requisitos Legales.
1.- Escrito de solicitud de la autorización dirigida al Titular de la Secretaría, la cual deberá contener cuando menos:
a) Nombre del solicitante y el carácter con el que comparece
f) Domicilio para oír y recibir notificaciones
g) Domicilio fiscal del solicitante
h) Descripción breve de la obra o actividad
2.- Fotocopia de la identificación del compareciente.
3.- Título de propiedad o posesión (original o copia certificada)
4.- Acta constitutiva de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere (original o copia certificada)
5.- Poder o Mandato (original o copia certificada)
6.- Licencia de Uso de Suelo (original o copia certificada)
7.- Fotocopia de la factibilidad urbana ambiental.
8.- Carta responsiva de elaboración y protesta de decir verdad firmada en original.
9.- Documentación que acredite al responsable técnico de la obra o actividad.
10.- Original y copia para cotejo del Diagnóstico de análisis de riesgo, expedido por la Unidad Estatal de Protección Civil .
B. Requisitos Técnicos.
1. Original impreso y dos copias en medio óptico o magnético del Estudio de Riesgo y acompañando la Manifestación de Impacto Ambiental en la modalidad que se determine si se requirió, el estudio de riesgo debe contener cuando menos lo que a continuación se señala:
- Datos generales del solicitante y del responsable de la obra o actividad.
- Datos generales del responsable de la elaboración del estudio.
- Documentación que acredite al responsable técnico de la actividad.
- Nombre y ubicación con coordenadas geográficas o UTM del proyecto.
- Descripción de la obra o actividad proyectada en todas sus etapas incluyendo el abandono del sitio, procesos, operación o actividad, diseño de instalaciones, áreas de almacenamiento y líneas de conducción.
- Descripción de sustancias o productos a usar durante la ejecución de la obra o actividad, así como los que vayan a generarse u obtenerse, propiedades de la materia prima, productos y subproductos utilizados.
- Relación y descripción de los equipos que forman parte del proceso.
- Congruencia con los usos de suelo.
- Memoria digital fotográfica, de los puntos geográficos de la poligonal y colindancias del lugar donde se vaya a realizar la obra o actividad.
- Características de operación y antecedentes de riesgo de la obra o actividad.
- Identificación, probabilidad, análisis y evaluación de los riesgos potenciales y de accidentes ambientales en cada una de las etapas, jerarquización de los riesgos, determinación de las áreas afectadas, determinación de radios potenciales de afectación, simulaciones de daños máximos probables y catastróficos; determinación de zonas de riesgo y amortiguamiento, distancias a centros de reunión masiva, casas habitación y actividades riesgosas en zonas adyacentes.
- El programa de capacitación del personal responsable del manejo de los equipos relacionados con la obra o actividad.
- El programa de atención a contingencias (Programa para la Prevención de Accidentes P.P.A.)
- Diseño de los sistemas de prevención y control de accidentes.
- Ubicación y diseño de las áreas de protección.
- Información de las medidas de seguridad de los procesos y las auditorias
El estudio debe ser firmado por el responsable de la ejecución al margen de las hojas y al calce de la última. Tiempo de realización no mayor a 3 meses.
2. Original o copia certificada de los Planos del proyecto firmados por el responsable de su elaboración y como anexos del estudio.
2.1 Plano topográfico con medidas, colindancias y superficie total.
3. Programa de abandono o cese de actividades (en caso de aplicar)
4. Estudios hidrogeológico, geofísico y geotécnico mediante la exploración en el sitio. (en caso de aplicar)
Nota: los planos se presentan a Escala 1:200, tamaño 60X90 cm.

Costo

Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:
1.- Por cada evaluación y resolución del estudio de riesgo $3,371.00
2.- Por cada Verificación e inspección de áreas, predios y obras $1,853.00
3.- Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $3,118.00
4.- Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 2,359.00

Formas de pago

No aplica

Tiempo de respuesta

40 días hábiles a partir de la integración del expediente, simultáneos a la Manifestación de Impacto

Período

Anual.

Vigencia o vencimiento

1 año.

Fundamento legal

Artículos 22 fracción XVI, 24, 27 fracción I, XI, 45 fracciones IX, XXIV del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículo 515 fracción IV, 517 fracciones XI, XXVII, XXXVIII del Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículos 6 fracciones I, X, XXI, XXVII, XXVIII, 31, 32, 38, de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
Artículo 31, 32, 46, 47, 48 y del 52 al 67 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
82 fracciones VI, VIII, IX, X, XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 83 y 84 de la Ley General de Protección Civil.
Artículo 88 de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

Criterio para la resolución

Cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Observaciones

El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver, I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación.
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización deberá realizar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
Si se presenta solo el estudio de riesgo se resuelve en 20 días hábiles a la integración del expediente.

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USE

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http://www.yucatan.gob.mx
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