Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Anuncia el Gobernador Mauricio Vila millonaria inversión para Progreso

Viernes, 17 de mayo de 2019

- El Gobierno del Estado invertirá en este puerto 60 millones de pesos para mejora de calles, cableado subterráneo y el remozamiento de la Casa de la Cultura.

- Para el 2020, el municipio de Progreso recibirá entre 300 y 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

Progreso, Yucatán, 17 de mayo de 2018.- Este año, el Gobierno del Estado destinará 60 millones de pesos para obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al inaugurar la edición 21 de los Juegos Deportivos Inter Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) Zona 6, Vila Dosal añadió que ya gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de entre 300 y 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto yucateco.

"Lo más importante es que no es solamente para infraestructura turística, es para mejorar calles, escuelas, el agua potable, el suministro de energía eléctrica, es para poder, por ejemplo, reubicar muchas de las casas de cartón que se encuentran en la ciénega, a lugares más seguros, a casas que tengan techos firmes, que sean de cemento", aseveró en presencia del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

En su mensaje, Vila Dosal subrayó la importancia de estas acciones, toda vez que en Progreso se reciben 128 cruceros al año que traen 440,000 turistas, "pero, para que podamos tener más cruceristas, necesitamos tener mejor infraestructura".

El Gobernador dijo que esto no quiere decir que no se va a estar invirtiendo en otros puntos de la costa, como Celestún o Sisal; ya que la administración estatal está haciendo un énfasis muy importante en poder llevar más turistas las zonas costeras a través de estrategias como el Festival de la Veda que, en su primera edición, promovió la visita de más turistas en los municipios costeros para apoyar a los pescadores durante la época de suspensión de la captura del mero.

"Nuestras playas son un gran atractivo turístico que tenemos que fomentar, por eso es muy importante que sigamos promoviendo Yucatán; para que así, nuestros municipios costeros puedan aumentar su infraestructura turística", aseveró Vila Dosal.

De acuerdo a lo proyectado, los 60 millones de pesos invertidos por el Gobierno del Estado en el puerto de Progreso serán empleados en el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento; así como la modernización de la calle 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27, que comprende el arroyo vehicular.

También, se intervendrá la calle 21 entre la 82 y 80, donde actualmente se encuentra cerrado al tránsito local; y se contempla la creación de una plazuela y un andador que conecte el remate del malecón con la plaza comercial.

Por último, se realizarán obras de cableado subterráneo de luz, teléfono e internet en la vía 80, que va desde el remate del malecón hasta la calle 27, incluyendo arterias transversales; y se arborizará la misma y el malecón tradicional. En conjunto con el Ayuntamiento de Progreso, se invertirá en la sustitución de la red de agua potable y drenaje en la misma zona.

Por su parte, Zacarías Curi destacó la importancia de fomentar el deporte entre los jóvenes, pero también la llegada de más inversiones que en un futuro les brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de mejorar su forma de vida.

En ese marco, el Gobernador, acompañado del director de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Antonio Pasos Tec, dio la patada inicial que puso en marcha los Juegos Deportivos Intercobay en la zona 6, donde participarán 518 deportistas de los planteles de Progreso, Caucel, Celestún, Cholul, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Seyé.

El objetivo de esta justa, que se lleva a cabo desde este día al 13 de junio, es promover la integración y convivencia a través del deporte entre los más de 26 mil estudiantes que conforman la matrícula del Cobay.

En sus siete sedes, Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Tixkokob y Umán; un total 3,762 deportistas de los 72 planteles del subsistema, provenientes de 58 municipios del estado, se estarán midiendo en las disciplinas de futbol, voleibol, béisbol y basquetbol.