Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Impulso al sector textil, con la Feria de la Guayabera de Tekit

Viernes, 17 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- Con la participación de 32 productores del sector textil y una variedad de actividades recreativas, se realizará la tercera edición de la Feria de la Guayabera, del 12 al 22 de julio en el municipio de Tekit.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que esa demarcación "ha venido destacando desde hace muchos años en la calidad de sus productos, que hoy merecen darse a conocer de manera nacional e internacional".

"Es un compromiso del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, apoyar la Feria de la Guayabera para impulsar y hacer presencia de los productores, tanto en Yucatán como en el resto del país; es un compromiso que se seguirá cumpliendo en esta administración, en beneficio de la gente de Tekit", declaró el funcionario.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Armando Medina Koh, agradeció al Ejecutivo por el apoyo brindado a esta muestra, a través de la cual se pretende fomentar el turismo y dar a conocer las prendas que se elaboran en la zona, mismas que representan la base de su economía.

"Tekit cuenta con un estimado de 17 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento trabaja la confección de esta hermosa prenda, que es orgullo de nuestro estado. Es por eso que la Feria es muy importante para nuestro municipio y para seguir promocionándolo como lo que es: la capital de la guayabera", expuso.

En presencia de la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, Eneida Medrano Rivero, el organizador del encuentro, Pablo Ayala Loria, dio a conocer las novedades de esta edición, entre las que destacó el cambio de sede al Centro Cultural del municipio.

"Cuenta con espacios idóneos para las diferentes áreas que conformarán la Feria, como la de venta y exhibición, un área para música y baile, actividades recreativas ecoturísticas, juegos mecánicos, área de comida y antojitos", detalló.

Como atractivo principal, Ayala Loria mencionó la pasarela "El corazón de Tekit", a cargo de Carlos Vergara López, en la cual se presentará una remembranza de los inicios de la guayabera hasta llegar a algunos de los diseños más innovadores, además de abordar una mezcla de cultura, música y tecnología.

Trascendió que, en las ediciones 2017 y 2018, se contó con la participación de 18 y 26 expositores, así como cinco mil y ocho mil visitantes, respectivamente, por lo que este año se espera la presencia de alrededor de 15 mil personas, durante los 11 días que durará.