Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno y academia, en pro del emprendimiento, innovación e investigación

Viernes, 17 de mayo de 2019

El IYEM y la UADY firmaron un convenio de colaboración y cooperación.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- A fin de fomentar el espíritu emprendedor, así como la innovación y productividad para desarrollar empresas competitivas de alto impacto en el estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) signaron un convenio de colaboración para actividades escolares y proyectos de interés mutuo.

Desde el Salón de Rectores, ubicado en el Edificio Central de la máxima casa de estudios de la entidad, el titular de la dependencia, Antonio González Blanco, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, firmaron el acuerdo que establece las bases para la cooperación académica y científica entre las partes.

El funcionario estatal apuntó que mediante la suma de esfuerzos entre ambas instancias, y en virtud con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de trabajar en coordinación con la sociedad civil, la academia y especialistas en los temas referentes al ecosistema emprendedor, esta alianza redundará en acciones que promuevan la transformación social.

"Para el Gobernador Mauricio Vila Dosal el emprendimiento y la creación de empresas son dos de los principales vehículos que llevan a las familias yucatecas hacia una mejor calidad de vida", subrayó ante la subdirectora de Emprendedores del IYEM, Mayra Domínguez Zenteno, y la responsable Institucional de Emprendimientos y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la UADY, Jessica Canto Maldonado.

Asimismo, hizo énfasis en la relevancia de la UADY en el desarrollo económico y social del estado, pues "ambas instituciones cuentan con el talento humano y conocimiento, los cuales trabajarán en sinergia con el objetivo de profesionalizar la generación de nuevas empresas que contribuyan con el impulso de la economía".

Dijo que el conjunto de herramientas técnicas y prácticas desembocarán en mejores resultados para la sociedad. En ese sentido, aseguró que la educación es el mejor instrumento que se puede acercar al recurso más importante que tiene la entidad, que es su gente, que sumado a acciones de fomento al emprendimiento, logrará que todas y todos juntos transformemos a Yucatán.

En su intervención, el rector de la UADY señaló que el programa de emprendimiento es un tema que corre transversalmente en toda la Universidad y en su oferta educativa. Por ello, recalcó la importancia de que en la formación de profesionistas se tenga los conocimientos, habilidades y competencias para consolidar una idea de negocio.

"Hoy en día es necesario impartir el proceso de emprendimiento por todos los beneficios que éste ofrece, ya que se abren alternativas y áreas de oportunidad para poder crear empresas que puedan generar empleos y que esto permita ir creciendo y consolidando la economía que se demanda y se requiere en el país", enfatizó.

De igual forma, destacó la labor hecha desde diferentes trincheras para promover el esta actividad autosuficiente y que con la firma de este acuerdo solamente se hace oficial el trabajo que se está realizando y se busca, además, definir acciones muy particulares para trasladarlas a convenios de colaboración, con objetivos y metas perfectamente definidas.

Por su parte, el coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Antonio Rojas Herrera, añadió que el emprendimiento es una de las iniciativas que se han puesto en práctica en educación superior, ya que tiene la función de generar valor y empleo, así como bienestar a la población y esto representa uno de los grandes aciertos que ha tenido el Gobierno federal, estatal y municipal.

Derivado de este convenio general, se establecerán alianzas específicas que incluirán la atención de personas con ideas innovadoras, bajo un esquema de incubación de negocios para la generación de empresas, al tiempo que se desarrollará tablas nutrimentales para productos de del sector de alimentos.

Por otro lado, se generará estrategias conjuntas para implementar programas de emprendimiento e innovación social, así como cursos y talleres de capacitación para microempresarios del interior del estado, enfocados prioritariamente a finanzas, costeo y mercadotecnia, inicialmente en los municipios de Valladolid, Peto, Oxkutzcab, Tizimín, Tekax, Maxcanú, Hunucmá y Motul.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso de la presente administración estatal para descentralizar los servicios y oportunidades hacia los municipios, que deriven en beneficios tangibles para las y los yucatecos.