Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Nuevos paradigmas del Gran Museo del Mundo Maya expuestos en Simposio

Miércoles, 15 de mayo de 2019

Listas las actividades por el Día Internacional de los Museos, el sábado 18.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- En aras de construir una nueva identidad que haga trascender al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), funcionarias de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) participaron en el Simposio Día Internacional de los Museos, realizado en la capital del país por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) - México.

Con el tema "Nuevos paradigmas hacia el futuro: el caso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida", las directoras General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y Técnica del GMMMM, Gladys Arana López, expusieron los retos, acciones a implementar, metas y objetivos de sus encomiendas.

El evento titulado "Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición", tuvo lugar el pasado 13 de mayo en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, a cargo de dicho Consejo, máximo organismo con más de 35 mil profesionales, de 140 países, dedicados al estudio y difusión del patrimonio cultural universal.

Las funcionarias indicaron que, derivado de un análisis crítico, se pretende dejar atrás los prototipos autoimpuestos al GMMMM, para lograr el equilibrio entre la sociedad y la ciudadanía, sus intereses y participación integral, con el sector intelectual y gubernamental.

Reiteraron que el objetivo principal del citado edificio es fortalecer sus tareas sustantivas como centro museológico, de información y de capacitación, así como generar políticas que incidan en la salvaguarda, conservación, estudio y difusión del capital cultural, afín de convertirse en referente del sureste mexicano y de toda la nación.

Esto se logrará mediante la organización y gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para la adquisición, conservación, documentación, investigación y divulgación de bienes culturales, a la par que se realicen tareas de vinculación con actores e instancias del ramo.

En esas acciones, el público será una especie de agente de cambio social. La sustentabilidad, la inclusión y la diversidad serán constantes y la niñez tendrá un papel preponderante, para permear su aprendizaje y generar mayor pertenencia.

Asimismo, señalaron que el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros ha aumentado y que están buscando que la afluencia local vaya a la alza, por lo que se llevan a cabo cambios en los planteamientos educativos y en tecnología, además de que se renovará los temas y contenidos.

Por último, dijeron que el concepto del recinto, que abrió el 21 de diciembre de 2012, se basa en la cosmogonía maya y sus tres niveles: cielo, tierra e inframundo; estando al centro de la tierra, una gran ceiba. A su vez, revelaron que en la sala permanente hay expuestas más de mil 100 piezas.

Como parte del programa Mayo con M de Museos, que se tendrá por el Día Internacional de los Museos, el próximo sábado 18 en el GMMMM habrá el recorrido "Pásele a pintar", mediante un circuito de intervenciones de muros hecho por artistas del estado y de la Escuela Superior de Artes (ESAY), a las 17:00 horas.

A las 18:30 horas seguirá "Pinta tu estado y tu ciudad" en el que niñas y niños del esquema "Alas y Raíces", que acuden al Centro Cultural "Ricardo López Méndez", llegarán con su arte acompañados de la Banda Juvenil Muuk’ Báalam del Centro Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

La jornada incluirá un concierto a las 19:00 horas en la explanada, a cargo de la Mérida Big Band. El Museo abrirá de 9:00 a 23:00 horas y el acceso no tendrá costo, al igual que todas las actividades mencionadas.