Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán estrecha lazos de colaboración académica y tecnológica con Francia

Martes, 14 de mayo de 2019

Se lleva a cabo el Foro Franco-Mexicano "Retos y oportunidades de Yucatán ante la industria del futuro".

Mérida, Yucatán, 14 de mayo 2019.- Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias en temas académicos y tecnológicos, se llevó a cabo el Foro Franco-Mexicano "Retos y oportunidades de Yucatán ante la industria del futuro", organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Este evento, que se realizó en coordinación con la Cámara de Comercio Franco Mexicana y la Alianza para la Industria del Futuro en Francia, tuvo como sede el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se dieron cita especialistas en la materia y personalidades del medio.

En su mensaje de bienvenida, el titular de la Siies, Bernardo Cisneros Buenfil, señaló que el Foro trataría sobre la industria 4.0, en la que la presente administración estatal, bajo el liderazgo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, está trabajando de manera comprometida en la construcción de una visión conjunta de infraestructura tecnológica que permita al estado avanzar en su modernización y dar pasos decididos hacia la digitalización.

Asimismo, ante la directora General de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Hajer Najjar, y el embajador en México de la Alianza Industria del Futuro, Alfred Rodríguez, el funcionario resaltó la importancia de la tecnología en esta industria 4.0, donde encontrarán un camino de desarrollo personal muy promisorio.

Alfred Rodríguez abrió el ciclo de conferencias con la ponencia "Alianza industria del futuro, la experiencia de Francia", en la que destacó que México ocupa un lugar entre los ocho países con los que dicha nación trabaja de forma focalizada, ya que cuenta con una economía emergente y alto potencial. En ese sentido, señalo que en la actualidad se tiene relación con Nuevo León y está por arrancar en Yucatán, debido a que es un estado muy prometedor.

Más adelante, en su charla magistral "Ciberseguridad para el empoderamiento digital", el director de Ciberseguridad de Cisco Systems, Gilberto Vicente Reyes, puntualizó que la tecnología es fundamental para ayudarnos a eficientar el desarrollo de las capacidades de cada individuo. A su vez, felicitó al Gobierno del Estado y en lo particular a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) por hacer su parte para abonar en ese tema.

Acto seguido, la responsable del Campus France Mérida, Anne Brincat, dictó la conferencia "Programas de cooperación Francia-México para el desarrollo de talento", donde resaltó que estudiantes que han hecho sus estancias en Francia serán los actores de la industria del futuro en nuestro país. Finalmente, dijo que se planea un proyecto para la creación de una Universidad Tecnológica Bilingüe (BIS) Franco-Mexicana.

Al término de este ciclo de ponencias, se llevó a cabo las mesas panel, divididas en dos secciones. La primera se tituló "Pilares tecnológicos de la industria del futuro" y en ella se abordó las temáticas "Diseño y manufactura digital", a cargo de Fernando Jaime Arzate; "Ciberseguridad" por parte de Jacques Petit; "Internet de las Cosas", de Guy Ginestet, y "Fortalezas tecnológicas de Yucatán", por Luis Lara.

En tanto, la segunda se llamó "Innovación: una herramienta para el emprendimiento", cuyos ítems fueron "Diseño como herramienta para la Innovación y el emprendimiento", con Julien Rousselet; "Social Selling, una manera diferente de vender", por David Mancilla; "Las nuevas competencias de la industria del futuro", de José Omar Villareal Ochoa; "Soft-Skills vs Hard-Skills", a cargo de Camille Rouxel, y "caso exitoso de emprendimiento en Yucatán", por Pedro Góngora Medina.

Para cerrar el foro, a nombre del titular de la Siies, el director General de Investigación e Innovación, Ricardo Bello Bolio, mencionó que este era el inicio de una nueva relación, de una nueva forma de interactuar con una nación importante que ha decidido encontrar esa colaboración en México, donde seguramente tendrá un socio y nosotros tendremos un aliado de privilegio.

En esta jornada, en la que acudió el director General Adjunto de Promoción y Desarrollo de Conocer, José Omar Villareal Ochoa, representante del director General, Rodrigo Rojas Navarrete, se reunió a más de 350 personas, entre personal docente, miembros de centros de investigación y estudiantes de diferentes instituciones educativas.