Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza un recorrido por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

Domingo, 12 de mayo de 2019

La rehabilitación, así como la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad son primordiales para la administración estatal.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que atiende a 6,300 personas al año que acuden a terapia para discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz y cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado acercando estos servicios a toda la población, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad temporal o permanente.

Acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador recorrió las instalaciones de dicho Centro donde constató las distintas áreas de trabajo, así como las principales atenciones que ahí se ofrecen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad temporal o permanente.

El CREE da atención a personas que acuden a terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz, entre otras. Para llevar estos servicios a cada rincón del territorio estatal, el CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado, esto con la finalidad de acercar la atención que ofrece el Gobierno del Estado a este sector de la población.

Al constatar la amplia gama de servicios que en este sitio se ofrece, saludó a los usuarios que se encontraban recibiendo sus terapias y platicó con aquellos que llegaron a sus citas médicas para ser atendidos por profesionales especializados que todos los días ofrecen asistencia con humanismo y calidez.

El CREE es una institución pública que da servicio a población abierta, es decir, desde niños hasta adultos mayores, que requieran de asistencia ya sea porque nacieron con alguna discapacidad, porque sufrieron un accidente o porque padecen las consecuencias de enfermedades como la diabetes o la obesidad, que son males que afectan mucho a la población yucateca.

Quienes acuden a este sitio mejoran sus capacidades físicas, cognitivas, educativas y laborales, de esta manera se logra su inclusión al ámbito educativo, laboral y por ende al desarrollo social. Para ello se realizan consultas médicas de especialidad, consultas paramédicas y sesiones de terapias; físicas, ocupacional y de lenguaje.

Neurología, ortopedia, rehabilitación, comunicación humana, psiquiatría, psicología, odontología, laboratorio de análisis de movimiento, electrodiagnóstico para tallo cerebral, electromiografía, terapia física y ocupacional, lenguaje y estimulación temprana, club del adulto mayor, foto credencialización para identificación y registro estatal de persona con discapacidad, aplicación de toxina botulínica, escuela para padres de hijos con discapacidad y prevención de discapacidad en enfermedades crónico degenerativas, son las diferentes áreas de asistencia que ahí se ofrecen.

Como parte de los esfuerzos para la inclusión social y laboral, se ha establecido un convenio con la cadena OXXO, que ha instalado una tienda pequeña en las instalaciones del CREE, donde se da capacitación a personas que así lo desean. Incluso, existe una bolsa de trabajo para que las personas con la capacitación completa puedan insertarse en las empresas.

De igual manera, se indicó que, a través del Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, en el primer trimestre del 2019, se ha logrado insertar a 15 usuarios en diversas firmas, quienes posteriormente reciben seguimiento a su desarrollo laboral.

Hay que recordar que para que el traslado no se convierta en un motivo para que las personas con discapacidad dejen de recibir la atención necesaria, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el programa Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, que ofrece una opción sin costo, más segura y confiable para esta población.

Igualmente, por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, las "Caravanas Diferentes" cuyo objetivo es llevar los servicios que ofrece a los municipios con alta marginación en el estado, se encuentran llevando a los habitantes de dichos lugares acceso a los servicios de salud y seguridad alimentaria.

Lo que se complementa, con el que programa "Médico a Domicilio", que Vila Dosal inició desde el primer día de su administración, mediante el cual se ayuda a detectar a las personas que requieren servicio de rehabilitación.

Antes de finalizar el recorrido, el Gobernador reconoció la labor que se realiza en el CREE para brindar igualdad de oportunidades a la población con discapacidad, beneficios que también llegan a pacientes provenientes de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.