Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Exposición Sigo caminando muestra la violencia del acoso callejero

Miércoles, 8 de mayo de 2019

Se invita a usar el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (Cedoc) "Felipa Poot", único en el sureste mexicano.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2019.- Con el fin de generar espacios que visibilicen la violencia de género por acoso callejero, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) instaló la exposición Sigo caminando, de Lorena Rossel Cherris, en el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (Cedoc) "Felipa Poot".

Con esta muestra, realizada en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se busca también que la ciudadanía tenga conocimiento de que existe dicho sitio, que es una opción única en el sureste mexicano, en el cual se compila toda la información relacionada con las mujeres y la violencia contra ellas.

El lugar cuenta con un acervo de alrededor de cinco mil libros especializados en temas de género, feminismo y estudios sobre el sector, además de que contribuye al intercambio y difusión de datos académicos, gubernamentales, de la sociedad civil y de organismos internacionales, explicó Ximena de los Santos Alamilla, coordinadora del Centro.

"Contamos también con una hemeroteca; nosotros hacemos un rastreo diario de los periódicos con mayor circulación y registramos notas que tienen que ver con mujeres en la cultura, los deportes, la salud, la ciencia, y tenemos un apartado especial sobre casos de feminicidios y violencia sexual", agregó.

Este espacio, reabierto el verano pasado, se ubica ahora en el primer cuadro de esta ciudad, en la calle 60 número 518 entre 65 y 67, altos del Bazar "García Rejón", para que más personas tengan acceso a la información que ahí se resguarda.

Lorena Rossel Cherris, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY y usuaria del Cedoc, decidió elaborar una instalación artística, ante su inquietud por evidenciar un suceso tan cotidiano y violento como el acoso callejero. Ésta se inauguró recientemente y estará vigente hasta el 22 de mayo.

"Este proyecto surge porque, en mi entorno cotidiano, escucho a muchas que se quejan junto conmigo por sentirnos inseguras en la calle, con miedo, porque muchas veces hemos sentido piropos, tocamientos. Necesitamos alzar la voz y mostrar lo que pasa", indicó.

Se trata de una muestra interactiva, pues quienes asisten tienen la libertad de colocar su fotografía y, en hojas en blanco, escribir diversas situaciones en las que han sido víctimas de acoso callejero, de manera que se conviertan en denuncias.

Además, con calcomanías, pueden señalar en un mapa de Mérida las calles donde han vivido con mayor frecuencia este tipo de situaciones y hay un señalamiento gigante de alto, con la intención de que el público plasme las circunstancias que quiera detener en la entidad.

Al respecto, la titular de la Semujeres, María Herrera Páramo, indicó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido a todo el gabinete a centralizar la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres, los embarazos en adolescentes, el abuso sexual infantil y las adicciones, por lo que se ha delineado estrategias para avanzar, que incluyen al interior del estado.

Tras mencionar que, por instrucción del mandatario, se tiene actualmente 13 centros de atención y 16 de desarrollo, donde se acompaña a mujeres en su empoderamiento económico, la funcionaria indicó que es necesario brindar estos espacios a las propuestas de artistas jóvenes, pues su trabajo forma parte de la lucha diaria para abrir más puertas a este sector.