Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se conmemora el 266 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla

Miércoles, 8 de mayo de 2019

Con espíritu patriótico, exhortan autoridades a honrar la memoria del cura libertador.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2019.- Un país soberano y más equitativo, con absoluta libertad de pensamiento, expresión y creencias para las y los mexicanos, es el legado de don Miguel Hidalgo y Costilla que se debe preservar en la actualidad, señaló el orador representante de los tres Poderes del Estado, Bernardo Cisneros Buenfil, en la conmemoración del 266 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) dijo que el homenajeado "no sólo nos dio la independencia, sino que destacó en un conjunto de valores que tienen una gran importancia en la historia: la solidaridad, la justicia social y el aprecio por el conocimiento y el trabajo".

Desde la escuela primaria que lleva el nombre del iniciador de la lucha por la soberanía, Cisneros Buenfil llamó a mantener vivo el espíritu libertario y patriótico del héroe nacional, como una forma de honrar su memoria, así como su legado sobre la relevancia del saber y del esfuerzo, caminos esperanzadores para construir mejores vidas en lo individual y un país productivo.

"Este día, exaltamos la memoria del Padre de la Patria y aprovecho sus enseñanzas para recordar que, para un pueblo unido, nada es imposible; que, en la unidad nacional, podemos atrevernos a soñar cada vez sueños más grandes y mejores, donde juntos consolidaremos un país más justo, más productivo y más próspero", enfatizó ante estudiantes y docentes de dicho plantel.

Entendió la importancia de la educación y del saber, como retos para empoderar a las personas y hacerlas dueñas de su futuro. Las angustias de la clase media podían superarse con conocimiento y trabajo, en condiciones de libertad y equidad, ideales que defendió y por los que decidió pelear, continuó el funcionario.

Ante autoridades militares y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, el expositor rememoró el hecho histórico de la madrugada del 16 de septiembre, cuando el líder católico hizo repicar la campana de Dolores para convocar a mujeres y hombres a luchar por la Independencia, gesta que le costó la vida y culminó en un país soberano.

Fue un gran humanista, que abolió la esclavitud y eliminó los impuestos injustos que debían pagar las castas y los indígenas, y ejerció con vigor la libre expresión de las opiniones públicas, continuó.

Gracias a esto, México es ahora una nación multicultural y multiétnica que, a través de sus luchas, logró convertirse en un país independiente y próspero, con la decimoquinta economía más grande del mundo, donde habitamos más de 120 millones de personas y se habla, además del español, 68 lenguas indígenas, entre ellas la maya, puntualizó.

Tras el acto protocolario, las autoridades, acompañadas de dos destacados alumnos de esta sede, colocaron una ofrenda floral en memoria del héroe que nos dio patria.