Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Eleva Sefotur número de guías certificados en Sisal

Sábado, 4 de mayo de 2019

Entregan la Sefotur y el Ayuntamiento de Hunucmá 32 constancias de diplomado en la materia, a guías de turistas en Sisal.

En enero de este año, Sisal sólo contaba con 8 guías de turista, y hoy ya suman 40 guías certificados.

Hunucmá, Yucatán, 4 de mayo de 2019.- La profesionalización y capacitación de guías es una de las prioridades de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, quien entregó 32 constancias a quienes concluyeron el diplomado "Formación de guías especializados en turismo orientado hacia la naturaleza, con actividad específica en interpretación ambiental", este viernes en el puerto de Sisal.

Recibieron sus certificados las y los prestadores de servicios que, durante 240 horas, participaron en dicho proceso con el objetivo de adquirir herramientas que les permitan brindar una atención de mejor calidad a visitantes nacionales y extranjeros, y así, generar mayores beneficios para sus familias y comunidades.

"Hemos hablado en múltiples ocasiones de que el turismo es sinónimo de bienestar, puede generar empleo y desarrollo social, preservación ambiental y patrimonial. En ese sentido, hemos trabajado, desde el inicio de esta administración y por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en descentralizar el turismo en Yucatán, para que el beneficio del turismo llegué al resto del estado y permita desarrollar nuevas oportunidades de empleo y bienestar", afirmó la funcionaria.

A lo largo de los siete meses que lleva esta administración, añadió, la Sefotur ha implementado diversas acciones de promoción e infraestructura, junto con estrategias hacia la sostenibilidad, que "permitan preservar las tradiciones, el patrimonio natural y cultural, porque hoy tenemos esa gran oportunidad de desarrollar el turismo de Yucatán, de manera que todos los yucatecos puedan disfrutar y vivir del turismo".

De igual manera, recordó que en enero de este año, Sisal contaba con ocho guías certificados; hoy, ya suman 40 prestadores de servicios calificados, que junto con los del diplomado que está por concluir en Tekax, sumarán 172 en todo el estado.

Cabe señalar que, dentro del modelo de calidad de la plataforma "YucaTANturístico", que también ejecuta la Sefotur, iniciarán otros cursos la próxima semana, en Las Coloradas, y dentro de 15 días, en Valladolid. Será un total de cuatro procesos sobre turismo de naturaleza, en igual número de regiones distintas de la entidad.

Por parte de los beneficiaros, habló Kevin Daniel Cruz, quien compartió parte de su aprendizaje y definió este diplomado como una gran oportunidad, que incidió de manera positiva en su vida y las de sus compañeros.

"Las expectativas sobre el curso siempre fueron buenas y, ahora, podremos compartir con los visitantes a Sisal una interpretación ambiental más completa. A través del diplomado, entendimos que el turismo orientado hacia la naturaleza es muy importante para el desarrollo de un país, así como en la conservación del medio ambiente y nuestros tesoros naturales", expresó.

Las actividades se efectuaron entre el pasado 18 de febrero y el 22 de marzo, de lunes a sábado, de 16:00 a 21:00 horas; la parte teórica se realizó en la ex aduana de Sisal. Se complementó con inglés elemental y primeros auxilios, esto último a cargo del Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías de Turismo (Cenlatur).

Dicha empresa de la Ciudad de México cuenta con registro ante la Secretaría de Turismo federal como "Entidad capacitadora y centro de evaluación", para el impulso y la implementación de la NOM-09-TUR-2002, que consiste en la aplicación de esta oferta de profesionalización.

La secretaria felicitó a los 32 participantes del diplomado y les agradeció su compromiso, ante el director de Turismo de Sisal, Manuel Hernández Pacheco, representante del alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; el subdirector de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Javier Ávila Pedraza; la directora administrativa de Cenlatur, Patricia López Becerra, y el titular de Calidad y Competitividad Empresarial, Enrique Dominguez León