Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Umán recibe el torneo de Futbolito Bimbo

Sábado, 4 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2019.- Fortaleciendo la presencia en los municipios, la organización del Torneo Nacional Futbolito Bimbo realizó su ceremonia de inauguración en el municipio de Umán con la presencia de 19 equipos en las canchas de balompié de la escuela secundaria "Raquel Dzib Cicero" de esta población, donde acudieron autoridades e invitados especiales para darle realce a este evento que se espera tenga representantes de todo el estado.

Los colegios Niños Artillero, Nicolás Moguel, Sor Juana Inés de la Cruz, Delio Moreno Cantón, Rafael Ramírez Castañeda, José Vasconcellos, Centenario de la Constitución de 1917, Benito Juárez García de Umán y de la comisaría de Bolón, Miguel Hidalgo y Costilla, Instituto Gadaymi y Kin Paal, entre otros, tomaron parte en el desfile inaugural, con sus clubes varoniles y femeniles que participan en este torneo.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), fue el encargado de inaugurarlo,, acompañado del alcalde Freddy Ruz Guzmán y Alejandro Olivé Arreguín, coordinador estatal del Futbolito Bimbo. Además, contaron con la presencia de Guadalupe Worbis Aguilar, ex seleccionada nacional yucateca de fútbol; Mario Novelo Ayuso, director de la escuela secundaria anfitriona y los integrantes del club Venados, Raiko Arozarena y Daniel Roselo Zambaino, este último director de Fuerzas Básicas del equipo astado.

"Traemos una política incluyente, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por ello fortalecemos la presencia de este torneo en el interior del estado, acercando este torneo aquí en una inauguración que únicamente se vería en Mérida, por lo que queremos tener presencia en todas partes", señaló el titular del Instituto del Deporte (IDEY).

Asimismo, afirmó que ya se encuentran listos para que en unos días se presenten las academias de fútbol y béisbol que ofreció Vila Dosal, por medio del cual se contará con entrenadores calificados en 105 municipios.

"Ya empezamos el proceso de capacitar a los entrenadores y en la primera etapa de este proyecto de las academias deportivas vamos a presentar los primeros 25 instructores para igual número de municipios. Umán está en entre estos primeros", aseguró Sáenz Castillo.

Ruz Guzmán aplaudió el hecho que se trabaje en bien del deporte, asegurando que habrá un representante de su municipio entre los primeros lugares estatales de este torneo Futbolito Bimbo, lo cual es un aliciente para que sigan apoyando este tipo de actividades en su demarcación, que cuenta con grandes espacios deportivos, con distinguidos representantes seleccionados nacionales como Mauricio Canul Facundo de pesas y prestigiosos promotores.

Tras los honores a la Bandera y las palabras de inauguración, se procedió a la patada inicial que realizaron el titular del IDEY, el presidente municipal de Umán, el coordinador estatal del torneo y la ex seleccionada nacional