Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Adquieren artesanas yucatecas nuevas herramientas para potenciar su labor

Jueves, 2 de mayo de 2019

CAEY y Sefoet les brinda capacitación sobre inteligencia emocional, en lo personal, creativo y empresarial.

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2019.- A través de una estrategia conjunta entre la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY) y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), artesanas de distintos municipios reciben capacitación especializada a partir de este día, que las ayudará en su desarrollo personal, creador y empresarial.

Todas ellas participan en un diplomado con duración de casi un mes, denominado "Inteligencia emocional como avance en la equidad de género", parte de los amplios planes que estableció el Gobernador Mauricio Vila Dosal para este sexenio, en materias de profesionalización y género.

Dicho curso se imparte en las oficinas de la Sefoet, a cargo de Gaspar Cisneros Polanco, profesor, conferencista, asesor y director del despacho Ventur Consultores, que ha ganado reconocimientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inaugurar esta actividad ante las participantes, provenientes de Tahmek, Hunucmá, Ticul, Umán, Chocholá, Valladolid, Tekax, Río Lagartos, Progreso, Teabo, Hoctún, Homún, Oxkutzcab, Calotmul y Mérida, la titular de la CAEY, Dafne López Osorio, manifestó la importancia de que las artesanas conozcan y utilicen el concepto de inteligencia emocional.

"Estoy segura de que este diplomado nos será de mucha utilidad para ir más allá de nuestra superación personal, además de que contribuirá en la meta de lograr una sociedad más incluyente y tolerante. Hoy, empezamos una gran aventura de muchos días, en los que, por primera vez, tendrán a su disposición información de primer nivel, que ayudará al desarrollo pleno de ustedes como personas", agregó.

Asimismo, la funcionaria exhortó a su auditorio a obtener el mayor provecho de esta oportunidad, la cual es gratuita, y agradeció a las alcaldesas y alcaldes que dieron su apoyo para acercar esta opción a dicho sector productivo.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, y el director de Capacitación, Leonardo Parra Canto, ambos de la Sefoet, destacaron la importancia de la formación y que ésta llegue por igual a mujeres y hombres.

Además, resaltaron que las artesanas no son sólo creadoras sino también empresarias, lo cual es digno de reconocer y debe ser apoyado, con planes de adiestramiento que les permita mejorar su labor y elevar sus ingresos.

En representación de las beneficiarias, Glendy Paulina Chan Tun, de Tekax, expuso que a pesar del deseo de superación que ellas tienen, carecen de herramientas suficientes para lograrlo.

"No hablo de herramientas de trabajo sino de herramientas emocionales, que nos ayuden a aguantar y mejorar esta labor, que sólo busca formar un mejor futuro para nuestras familias. Por eso, al escuchar que este diplomado nos hablará sobre cómo aplicar inteligentemente nuestras decisiones emocionales, no dudé en inscribirme, pues estoy segura de que nos será de mucha utilidad", expresó.

Finalmente, agradeció "al Gobernador Mauricio Vila, por brindarnos este tipo de conocimiento, y a la Casa de las Artesanías de Yucatán, por preocuparse por nosotras como mujeres creadoras, por ir más allá de lo que siempre se hace y darnos nuevas herramientas para seguir generando arte, un arte que es reflejo de nuestro yo interno".