Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Nueva ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia

Jueves, 2 de mayo de 2019

Yucatán alineará sus protocolos con la federación para dar un mejor seguimiento a cada caso.

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2019.- Mediante acciones estratégicas, que se suman a las tareas de capacitación llevadas al interior del estado en materia de prevención, el Gobierno de Yucatán alinea sus políticas de atención para las mujeres víctimas de violencia al proyecto nacional multiagencia Puerta Violeta.

Dicha sinergia se dio a conocer en el marco de la reunión entre la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, con el coordinador del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, y la directora adjunta del organismo, Alicia Leal Puerta, con la que se busca reformular la manera de tratar el seguimiento a los casos desde el abordaje colectivo de esta problemática.

Previo a este encuentro del que surgieron importantes acuerdos, el gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y el INAFED suscribieron un convenio de coordinación en materia de descentralización y desarrollo municipal con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales.

Acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, la funcionaria estatal detalló la importancia de un modelo que conjunte los esfuerzos de la sociedad civil y diversos organismos por un objetivo en común.

En el encuentro, Fritz Sierra destacó que este tema es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que desde el inicio de la administración giró instrucciones para atender este fenómeno desde todos los ámbitos. En ese sentido, aseguró que el cerrar filas con el Gobierno de la República redefinirá los procesos de atención y seguimiento a mujeres que han sido violentadas.

Sobre lo que viene, Herrera Páramo explicó que este trabajo corresponde a un proceso en el que diversos niveles estarán alineados y capacitados en torno a un modelo único de atención desde la federación, los estados y los municipios, de la mano con las asociaciones civiles, que son pieza clave dentro de este mecanismo.

La red de atención colectiva permitirá homologar los criterios entre la Semujeres y personal de las instancias de salud, agentes especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los Centros de Justicia, para agilizar la respuesta ante una situación de violencia.

En esta reunión de trabajo, las autoridades federales hicieron énfasis en la labor que el Ejecutivo ha dispuesto en materia de fortalecimiento a los municipios, la capacitación y profesionalización a quienes son los primeros respondientes en sus respectivas instancias.

De igual forma, en esta mesa de diálogo se abordó la importancia que tiene dentro de este sistema la operatividad de los refugios, que son catalogados como fundamentales para la prevención del feminicidio.

Con el inicio de unas jornadas de capacitación orientado a servidores públicos municipales, la secretaria general, en representación del Gobernador Mauricio Vila, reconoció la importancia de dotar de mayores y mejores conocimientos ya que son la autoridad más cercana al ciudadano.

Con estas nuevas herramientas se fortalece a los municipios en la toma de decisiones y se refuerza la gestión que les corresponde en beneficio directo de todos y cada uno de los habitantes de sus comunidades.

Un aliado invaluable, en el desarrollo y fortalecimiento de los Municipios del país, sin duda lo constituye el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, quien como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación tiene como objetivo formular, conducir, evaluar las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, continuó, como gobierno nos congratula la firma del Convenio que hoy formalizamos para buscar soluciones conjuntas a los múltiples retos y demandas que tienen nuestros Municipios.

En este sentido, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de Yucatán de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal en el fortalecimiento de los 106 Municipios con pleno respeto de cada uno de ellos a través del acompañamiento en programas como el combate a la violencia de género, de prevención a fin de reducir la tasa de embarazos en adolescentes, de protección civil, de transparencia, en materia hacendaria y de catastro, entre otras, que son partes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.