Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
ESAY conmemora Día Internacional de la Danza

Lunes, 29 de abril de 2019

La casa de estudios organiza una mesa de diálogo sobre educación corporal.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2019.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) conmemoró el Día Internacional de la Danza con una mesa de diálogo en la que especialistas abordaron, desde diferentes perspectivas, esta disciplina artística, así como su impacto en la sociedad.

La coordinadora de la actividad e investigadora de la ESAY, Ana Marrufo Heredia, destacó que en el foro "Cómo educamos el cuerpo" participaron Ligia Aguilar, Regina Haas, Rosalía Loeza, Nancy Lujano, Lourdes Luna, Ruby Montejo y Gisela Romero, quienes tienen vínculos académicos en esta materia.

La también investigadora de esta casa de estudios puntualizó que el objetivo fue compartir diferentes posturas sobre la pedagogía dancística desde diferentes géneros y técnicas, así como reflexionar sobre los programas, la interdisciplina, los cambios de perspectiva y los avances en su enseñanza, entre otros, lo cual va de la mano con la propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar espacios transversales de aprendizaje para un mejor desarrollo profesional.

En conjunto con estudiantes de Docencia de la Danza Clásica, profesorados, así como creadoras y creadores, se desarrolló un intercambio sobre la corporalidad local y la aplicación de modelos y planes educativos próximos a nuestra identidad, los desplazamientos metodológicos de la danza en la entidad y los alcances de la educación corporal.

En su oportunidad, la bailarina, actriz, coreógrafa, docente y directora escénica Ligia Aguilar subrayó que la herencia y tradición dancística, la cantidad de academias y centros de enseñanza de este arte colocan a Yucatán como un estado destacado.

A su vez, la especialista Regina Haas recalcó la importancia de trabajar a través de un proceso de enseñanza – aprendizaje integral, que considere además de la parte física, técnica y emotiva, elementos históricos, culturales y de investigación.