Mérida, Yucatán, 06 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Pleno desarrollo de la infancia, objetivo primordial del DIF Yucatán

Lunes, 29 de abril de 2019

Ciudad de México, 29 de abril de 2019.- Atender, cuidar y garantizar una mejor calidad de vida a la niñez yucateca, mientras se respetan sus prerrogativas y se atienden sus necesidades, es la tarea más importante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, aseguró María Cristina Castillo Espinosa, directora General de la dependencia.

La funcionaria señaló que desde el DIF Yucatán se han emprendido políticas públicas para asegurar el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en familia, así como al trato igualitario y al acceso a una vida libre de violencia de la infancia en la entidad.

Castillo Espinosa destacó que, a través de la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, se llevan a cabo acciones a favor de la alimentación de dicho sector de la población, además de la detección temprana y el cuidado adecuado de casos de desnutrición y obesidad.

También recordó que la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia, realiza en las escuelas del territorio jornadas de promoción de los derechos y de la salud, así como talleres de prevención de casos de acoso escolar, violencia, adicciones y se promociona la importancia del buen trato al interior de las familias.

Como parte de las acciones enfocadas a garantizar el interés superior de la niñez, en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se efectuarán en las próximas semanas eventos enfocados en la prevención de la violencia contra ellas y ellos.

Castillo Espinosa indicó que estas estrategias integran el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de velar para que en Yucatán se respete el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Esto lo informó en el marco del Festival de los Derechos de la Niñez, llevado a cabo en el Centro Cultural Los Pinos y organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en donde el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las autoridades y la ciudadanía deben tener el profundo compromiso de cambiar a México con la participación de la infancia y garantizando el respeto pleno a sus derechos humanos.

Con la nutrida participación de niñas, niños y adolescentes, se realizaron diversas actividades culturales, deportivas y recreativas en donde se dieron cita 41 dependencias y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, acudieron directoras y presidentas de los sistemas DIF del país.