Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Actividades sin costo para la niñez yucateca en el Gran Museo del Mundo Maya

Viernes, 19 de abril de 2019

Amplia oferta de talleres y recorridos durante la temporada de vacaciones

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2019.- Como una opción para que los niños se mantengan activos durante este período vacacional, el Gran Museo del Mundo Maya les ofrece una amplia serie de actividades que les permitirán explorar su creatividad, mientras se les inculca el aprecio por la identidad regional desde temprana edad.

Los días 22, 24 y 25 de abril, en el inmueble ubicado en la calle 60 Norte número 299-E de la Unidad Revolución, se impartirán clases de pintura, lectura de cuentos diversos y elaboración de figuras de barro y plastilina, de 9:00 a 13:00 horas. Las visitas guiadas serán a las 11:00 horas.

Asimismo los sábados 20 y 27, a partir de las 10 horas, se impartirá el taller "Los aluxes. Protectores de la milpa". Los pequeños que participen elaborarán títeres de fieltro de cada uno de esos legendarios personajes de la naturaleza, cuyas historias son muy conocidas entre la población.

A esa misma hora, pero los domingos 21 y 28, tendrá lugar el taller "El cacao, gran tesoro de los mayas". Durante esa dinámica, las niñas y los niños conocerán las características de ese árbol y sus semillas en su estado natural, así como la importancia que tuvo la planta y sus frutos en épocas pasadas.

Los visitantes también podrán conocer los artefactos llamados metates, en los que se molían los granos de cacao para luego realizar las tablillas de chocolate. De ese modo podrán experimentar los diversos usos que le deban los antiguos mayas y que aún persiste en muchas comunidades.

El cupo es limitado, por lo que se pide a los padres de familia enviar un correo electrónico con anticipación a coordinacioneducativagm@gmail.com. Se debe especificar nombre, fecha y horario de la actividad de interés para sus hijos; el nombre del padre o tutor, así como el número de personas y las edades de los participantes.

Con acciones como ésta, que promueven la cultura y la identidad, en la presente administración estatal, el Gran Museo del Mundo Maya aumentó su cifra de visitantes, luego de una intensa promoción en redes sociales, así como con la realización de talleres y recorridos en los que participa el público en general.

En octubre de 2018, el museo recibió 9,852 personas y en marzo del presente año aumentó a 18,803, lo que significa un incremento del 90 por ciento de asistentes. Con eso se da cumplimiento a la propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal de que las familias puedan disfrutar de los espacios públicos y se fomente la convivencia.

Asimismo, hay que recordar que, como parte de la estrategia de optimizar los recursos con los que se cuenta, en enero pasado se presentó la nueva Dirección General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, a fin de garantizar su buen uso y permitir a quienes acuden conozcan y se conviertan en difusores de nuestra civilización.