Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Recuerdan a las ánimas, en el Ochavario de la Casa de la Cultura del Mayab

Viernes, 9 de noviembre de 2018

Artistas realizaron actividades para despedir a los fieles difuntos.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2018.- Estudiantes de la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado" presentaron, la noche de este jueves, el Ochavario de la Ánimas, que incluyó diferentes coreografías y un montaje escénico para recordar a los difuntos.

Esta actividad, organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevó a cabo en dicho espacio, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, que atiende desde adolescentes hasta adultos mayores.

Las primeras en aparecer fueron las alumnas de danza contemporánea, con la pieza "Las monjas concepcionistas", bajo la dirección de Marisol Puc Ibarra. Ellas recorrieron diversos puntos del lugar, acompañadas de historias y leyendas de lo que fue un convento en la época colonial.

Posteriormente, los exponentes de hip hop mostraron sus habilidades con los pasos urbanos mediante el montaje "Desde el más allá", guiados por Javier Chim Sánchez.

Los del curso de danza para adultos ofrecieron "La llorona", ambientada con la popular canción del Istmo de Tehuantepec, y los integrantes del grupo Castalia, vestidos de monjes, ejecutaron una coreografía con el tema "Sadness" de Enigma. Ambos, bajo la supervisión de Leddy Torres Marín.

Asimismo, los talleristas de teatro regional, liderados por Lilí Herrera, llevaron a cabo el sketch "Hasta que la muerte nos separe", en el que dos compadres visitan a sus difuntos en el panteón, donde se topan con unas divertidas calaveras que les obligan a huir del lugar con varias bromas.

El folclor hizo su aparición con "La mestiza" y "El ferrocarril", a cargo de quienes cursan Baile Tradicional y la compañía Mukuy Kaak, dirigidos por Raúl Castillo Alfaro.

Por su parte, el coordinador del recinto, Gilberto Cab May, agradeció por esta encomienda a la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona; además, reconoció el esfuerzo y empeño de los artistas que ofrecieron su talento durante la velada.

El público que desee capacitarse en alguna de las clases que ofrecerá la Casa de la Cultura en el próximo ciclo 2019, puede solicitar informes al teléfono 923 61 85, de 8:00 a 20:00 horas.