Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Caravana DIFerente acerca programas sociales a municipios vulnerables

Miércoles, 10 de abril de 2019

La iniciativa llevará atención médica y programas a las zonas más necesitadas de Yucatán.

Tixcacalcupul, Yucatán, 10 de abril de 2019.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población en los municipios más vulnerables y reducir los índices de marginalidad, este día iniciaron las Caravanas DIFerentes, con las que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevará todos los programas y servicios a esas zonas.

La iniciativa, que se realizará de manera permanente, ofrece consultas médicas, odontológicas y de salud visual; audiometrías y exámenes de Papanicolaou; estudios de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y detecciones de cáncer de mama, junto con mediciones de presión y glucosa.

Sumado a lo anterior, se llevará mesas de gestión de prótesis y módulos de fotocredencialización, atención ciudadana y afiliación al Seguro Popular, así como foros integrales para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria respecto a temas sociales, como el bullying.

La titular del DIF, María Cristina Castillo Espinosa, indicó que con las Caravanas DIFerentes, se cumple la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a la población de interior del estado, sobre todo a los grupos que se encuentran en vulnerabilidad.

Ante el alcalde anfitrión, Rubén Tun Hoil, y la presidenta del DIF municipal de esa localidad, Landy Chan Caamal, la funcionaria explicó que, bajo esta premisa, se inició el programa en este municipio del oriente, que además, evita a las y los beneficiarios tener que ir hasta la capital para recibir atención.

En este mismo marco, se entregó 110 apoyos alimentarios y 202 del Programa de Atención al Menor de 5 años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine), junto con 59 fotocredenciales a personas con discapacidad, que les permitirán obtener descuentos, servicios médicos y accesos, entre otros beneficios.

El acercarnos a ustedes es lo que nos hace un Gobierno sensible, porque para transformar Yucatán, necesitamos estar cerca de la gente y, por eso, nos alegra empezar en este municipio, con gente tan cálida y amable de Tixcacalcupul, aseveró.

María Tun Can, junto con Carlos Tun Abal y Felícitas Tun Puc, que se beneficiaron del servicio médico, la fotocredencialización y el apoyo de Pamerine, señaló que gracias a la Caravana DIFerente, recibió consulta dental, la cual le ha resultado de gran ayuda para la preservación de su salud bucal.

Con los diversos servicios que nos ofrecen, tenemos la oportunidad de acceder a atenciones de primer nivel, por lo cual agradecemos al Gobierno del Estado su preocupación y apoyo a favor de nosotros, puntualizó.

Al concluir el encuentro, la directora del DIF Yucatán, el acalde de Tixcacalcupul y la presidenta del DIF de esta demarcación recorrieron las mesas y unidades de atención móviles.