Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán fortalece alianzas en materia turística

Miércoles, 10 de abril de 2019

-Se firmaron convenios de colaboración con Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Chihuahua y Sonora.

-También se suscribieron acuerdos con la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la CDMX.

Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2019.- Con el objetivo de afianzar las alianzas en materia turística entre Yucatán y diferentes estados de la República, así como unificar esfuerzos entre los diversos actores de la industria que permitan difundir las riquezas del estado, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, firmó convenios de colaboración con las entidades de Oaxaca, Baja California, Sonora ,Chihuahua y Zacatecas.

En busca de alcanzar mejoras para el bienestar social, cultural y económico de las y los yucatecos, como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, también se suscribieron acuerdos con la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV CDMX).

"La industria turística tiene que estar unida, estamos viviendo una nueva era de turismo del país y sólo juntos y sumando esfuerzos vamos a lograr mantener la promoción que requerimos", aseguró la funcionaria en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

En el imponente stand de Yucatán, Fridman Hirsch y Cristian Berger, de la Asociación de Comités, signaron un documento para continuar con la promoción y el mejoramientos de la infraestructura en dichas localidades. El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, y Rosa del Carmen Nava López, secretaria del Comité Nacional Vocal de esa organización, fungieron como testigos.

En ese sentido, la titular de la Sefotur hizo hincapié en que es primordial que Yucatán sume más pueblos mágicos, como Valladolid e Izamal, gracias a que se cuenta con lugares hermosos y emblemáticos, además de las obras públicas necesarias para hacerlo.

Posteriormente, tocó el turno de Oaxaca, con el que se tiene una importante conectividad aérea. En palabras del encargado del rubro en esa entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos, la promoción entre ambos estados se está llevando a cabo positivamente a través de los tres vuelos semanales, mismos que abren una mayor posibilidad de intercambio de viajeras y viajeros extranjeros.

Luego, frente a la prensa y personalidades del medio, Fridman Hirsch y Jorge Goytortua, director del Cross Border Xpress (CBX), el puente cerrado que conecta a Tijuana con San Diego y considerado el puente binacional más grande del mundo, rubricaron un convenio.

Se recalcó que, a un mes de haberse estrenado, el vuelo directo entre Mérida y Tijuana ha dado buenos resultados, y que con esta colaboración se brinda la oportunidad de atraer a los siete millones de turistas provenientes de San Diego.

"Estamos estrechando lazos con la Secretaría de Baja California, pero también con el San Diego Tourism Authority, la oficina de turismo de San Diego, y en esta ocasión es muy importante el trabajo que hace el CBX, con quien logramos importantes promociones, como el cruce gratuito, como precio de introducción, entre los pasajeros provenientes de Yucatán o que se dirijan hacia nuestra entidad", afirmó la secretaria.

Por su parte, Goytortua aseguró que "en Cross Border Xpress es un gran reto apoyar esta

nueva ruta aérea entre ambas entidades, porque CBX abrió una gran puerta que conecta a Tijuana con todo el sur de california y le da la oportunidad a los yucatecos de impulsar el turismo en un mercado de más de 15 millones de potenciales viajeros".

En este segundo día del Tianguis Turístico, en el cual Yucatán ha sido gran protagonista, también se firmó un acuerdo como AMAV CDMX, presidida por José Julián Arroyo Cordera, con la finalidad de contribuir en la presentación, promoción, comercialización y capacitación del estado de Yucatán.

"Estamos trabajando muy fuerte en el tema de promoción, comercialización y viajes con todas las agencias más importantes que están en la Ciudad de México y estamos fortaleciendo los lazos con toda la industria turística para viajar a nivel nacional e internacional, donde todos los socios sean beneficiados, y así trabajar por este país tan bello que tenemos", aseveró Arroyo Cordera.

Más tarde, se hizo lo propio con una Carta de intención, colaboración e intercambio de conocimiento, capacitación, profesionalización y certificación en materia turística, con el ICTUR, a cargo de Ramón Enrique Martínez Gasca, quien refrendó el compromiso de esa instancia para impulsar el desarrollo del territorio en ese ámbito.

Previo a la ceremonia de cambio de estafeta entre Guerrero y Yucatán, sede de la próxima edición de este magno evento, Fridman Hirsch y su homólogo zacatecano, Eduardo Yarto, plasmaron sus firmas en un convenio, al tiempo que refrendaron que la unión para fortalecer y engrandecer a México.

"Somos amantes del país en que vivimos y somos amantes de la industria en la que llevamos años trabajando y este convenio es una muestra de esto", declaró la titular de Sefotur.

Mientras que Yarto invitó a reflexionar sobre una manera diferente de pensar la industria sin chimeneas, a través de las alianzas entre los estados como una alternativa para enriquecer al turismo nacional.

Para finalizar, la directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Nathalie Desplas Puel, signó un documento junto con la funcionaria yucateca. En ese momento se recordó que ambos territorios están conectados mediante un vuelo directo, inaugurado hace un mes.

Ambas aseguraron que el turismo en nuestro país tendrá un mayor desarrollo y mayor potencial si aprendemos unos de otros, tanto de la gastronomía, colores, cultura y de las cosas que las entidades tienen en común.

Aunado a lo anterior, se realizó una muestra gastronómica a cargo de Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia, donde los tradicionales tacos de cochinita pibil conquistaron los paladares de la concurrencia. Allí, la conductora Martha Debayle se dijo enamorada de Yucatán y de su cocina.