Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatecos se reencontrarán con familiares en Estados Unidos

Lunes, 8 de abril de 2019

Viajarán 46 adultos mayores al país vecino, a través de Cabecitas Blancas.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- Luego de más de 10 años sin verles, 46 adultos mayores de 13 municipios de la entidad viajarán a siete ciudades de Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, a través del programa Cabecitas Blancas, que impulsa el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destacó que este esquema une familias para mantener vínculos culturales, en sintonía con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la población maya y las localidades del interior.

Asimismo, reconoció la comprensión y apoyo del cónsul estadounidense en la entidad, a quien se le informó sobre la importancia de esta iniciativa en diversas reuniones. Añadió que quienes viajan llevan lo que somos al país vecino, a la vez que traen los conocimientos e innovaciones que sus parientes han adquirido en donde radican.

Cuando ustedes van a reencontrarse con sus familiares, están promoviendo al estado, vinculando y estrechando lazos con ellas y ellos, para que a los migrantes les siga importando, en todos los sentidos, lo que ocurre en Yucatán, subrayó.

Por su parte, Torres Peniche resaltó la coordinación entre Indemaya y el Consulado para otorgar las visas, y que Cabecitas Blancas no sólo implica reencuentros: sus beneficiarios se convierten en embajadores de nuestra cultura, pues muchas veces, al llegar, preparan comida típica y hablan la lengua maya, que muchos migrantes están olvidando.

"Ustedes van a llevar nuestra identidad, raíces, pues este viaje va más allá de sólo ir a saludar o ver a sus familiares luego de muchos años, pues son la fuerza viva que mantiene el vínculo familiar con costumbres, valores y buena educación", aseveró.

De igual manera, el secretario expresó lo mucho que significa para la entidad el esfuerzo de las y los migrantes yucatecos en Estados Unidos, ya que cada año, a través de su trabajo, envían más de 200 millones de dólares en remesas, lo que representa una fuerza viva para la economía local.

A nombre de las y los beneficiados, recibieron sus visas Miguel Ángel Ek y Góngora y Marcela Pat y Góngora, de Maní, con 22 años lejos de sus hijos; Carlos Frenando Tzab Cauich y Elsa María Durán Pech, de Hoctún, con 21 años de distancia con sus familiares; Librada Vera Tuyún, de Maní, con el mismo tiempo, y Antonia Catzín Aké, de Peto, que no ve a su hijo desde hace 15 años.

Acudieron María Antonieta Saldívar Chávez, de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, así como los alcaldes de Peto, Edgar Calderón Sosa, y de Hoctún, César Alejandro Novelo Arana.