Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Japay promueve una política de cero accidentes laborales

Sábado, 6 de abril de 2019

Se entrega uniformes y equipos de seguridad e higiene.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2019.- Lo más importante es nuestro personal y por eso estamos tomando medidas para que nuestros colaboradores desempeñen sus labores en un entorno seguro, cuenten con el equipo adecuado y reciban capacitación para prevenir o afrontar situaciones de riesgo y aplicar una política de cero accidentes laborales, señaló el director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Sergio Augusto Chan Lugo.

Durante la ceremonia de presentación de uniformes y equipos de seguridad e higiene Japay 2018-2024, Chan Lugo destacó que en lo que va de esta administración, encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha invertido casi cuatro millones de pesos en ese rubro, junto la formación y adiestramiento en aplicación de la normatividad correspondiente.

Al hacer un recuento de las medidas tomadas para lograr una política de cero accidentes, el funcionario detalló que se cuenta con un manual de seguridad y que para su correcta aplicación, se buscó asesoría y capacitación, que dio como resultado la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, así como cárcamos, cuya acta constitutiva fue firmada en el mismo acto.

Ante el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Similares y Conexos, Manuel Barrera Garrido, Chan Lugo detalló que, entre otras medidas, ya se adquirió en arrendamiento un equipo desfibrilador externo automático (DEA) para atender una eventual emergencia médica como infarto agudo al miocardio, arritmias y muerte súbita.

También, se dispuso de extintores en todas áreas de la JAPAY, con lo requerido para afrontar un probable incendio.

Además, se compró 108 botiquines para instalar en donde se requiera, cumpliendo con los protocolos de protección de las y los empleados.

El funcionario expuso que mediante un proceso de licitación, se consiguió uniformes para el personal administrativo, operativo, de intendencia y vigilancia. Entre otras cosas, incluye aditamentos y equipo de seguridad como fajas lumbares, guantes, cascos, gorras, botas dieléctricas, mandiles, impermeables, batas de laboratorio, guantes dieléctricos, portafolios, zapatos de intendencia, botas industriales y sandalias de hule.

En emotivo discurso, Chan Lugo dijo que la Japay no está hecha de bombas, grúas o tuberías, sino de personas que día a día salen a trabajar y que dan su mayor esfuerzo para dar un servicio de calidad, de las cuales se siente muy orgulloso de dirigir.

Subrayó que ha encontrado una excelente disposición del personal para colaborar con esta nueva administración y para ayudar en la implementación de los cambios que se consideran necesarios.

Cuando refirió a la pérdida del compañero Bernabé Navarrete Bautista en un accidente laboral en enero pasado, Chan Lugo dijo que fue algo que sacudió a todas y todos, "que nos llamó la atención, nos preocupó para no que no vuelva a suceder, no es fácil perder a un compañero, y es mucho más difícil para quienes pierden a un padre, a un esposo o a un hijo".

Al salir a trabajar hay que cuidarnos y regresar a casa. No podemos permitir que sucedan eventos evitables y la mayoría de los accidentes lo son. El exceso de confianza es el principal factor de origen, no podemos dejar que alguien no regrese a su casa, hay que cuidarnos y obligar a los compañeros que se cuiden a sí mismos, por eso quisimos hacer un evento de entrega de uniformes y no dejarlo pasar inadvertido.

En su turno, Virgilio Crespo reconoció la dedicación y esfuerzo del Chan Lugo en su encomienda y su preocupación por su equipo de trabajo y su esfuerzo para optimizar los recursos en beneficio de quienes colaboran con la Japay. "Están en buenas manos", dijo.

El funcionario aseveró que el Gobierno estatal busca disminuir el índice de riesgos de trabajo, a pesar de que la entidad, con 2.3 puntos, se encuentra debajo de la media nacional de 2.7.

Durante el acto, también se entregó sendos reconocimientos a los trabajadores Bernardo Payán Narváez y Luis Arturo Peraza Arcila, quienes laboraban junto con Bernabé el día del accidente, por su excelente desempeño laboral y su solidaridad con sus compañeros.