Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Derechos humanos, vitales para un buen gobierno

Martes, 2 de abril de 2019

La titular de la SGG atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Inderm y la Codhey.

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019.- Con el fin de formalizar una agenda de trabajo conjunta en materia de capacitación dirigida a autoridades municipales, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) suscribieron un convenio de colaboración para la implementación de políticas públicas con respeto y cumplimiento de estas garantías universales.

Al atestiguar la firma de este importante acuerdo, la titular de la Secretaría General de Gobierno, (SGG), María Fritz Sierra, señaló que estas acciones son una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de tal forma que se busca sensibilizar a funcionarias y funcionarios en estos temas para prevenir recomendaciones o sanciones.

Eso es lo que va a hacer es que la sociedad tenga ya una cultura del respeto al derecho humano, pues a través de esta dupla se podrá llegar a las alcaldías del interior del estado, con la infraestructura necesaria para incidir en este aspecto de manera frontal, aseveró ante los directores General, Ricardo Alcocer Zapata, y de Vinculación y Desarrollo Regional, Samuel Furlong Bojórquez , ambos del Inderm.

Desde la sala de juntas de la Secretaría, Alcocer Zapata informó que con la materialización de este convenio se desarrollará una serie de actividades que incluyen cursos, talleres, mesas de trabajo y demás labores de profesionalización, en las cuales participarán servidoras y servidores públicos tanto estatales como municipales.

Por su parte, el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, dijo que ya se definen las estrategias y líneas de acción para promover esta premisa en todo el estado, lo que corresponde un primer paso en la tarea constante por garantizar este derecho fundamental.

El ombudsman yucateco coincidió con Fritz Sierra al señalar la importancia de que el órgano que encabeza se vincule no solamente con la sociedad civil y las universidades, sino también con las autoridades. "Creo que si trabajamos de manera conjunta en temas de prevención y promoción de los derechos humanos, evitaremos la comisión de violaciones", concluyó.