Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Comienza entrega de apoyos del programa de Respeto a la Veda del Mero a pescadores yucatecos

Jueves, 1 de febrero de 2024

-Con este esquema del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, más de 12 mil hombres y mujeres de mar obtienen apoyo económico para afrontar esta complicada temporada.

-Los beneficiarios reciben un apoyo económico de 4,800 pesos, a cambio de trabajo comunitario.

Celestún, Yucatán, 1 de febrero de 2024.- Hombres y mujeres que se dedican a la pesca en Yucatán sienten el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, al comenzar a recibir apoyo económico como parte del programa de Respeto a la Veda del Mero, el cual, este año beneficia a 12,799 pescadores, a quienes se les ayuda durante la temporada que se restringe la captura de esa especie.

En Celestún, inició este esquema que dota a cada uno de los beneficiarios de un apoyo económico de 4,800 pesos, a cambio de trabajo comunitario, para que ellos y sus familias puedan afrontar los dos meses que dura la veda del mero, la cual termina el próximo 31 de marzo.

A la par del pago de este apoyo, se está actualizando la información de los beneficiarios del programa "Seguro en el Mar", para que, en caso de fallecimiento durante su labor, un beneficiario de su familia pueda recibir un respaldo por parte del Gobierno, que consiste en 5,000 pesos para gastos de defunción, más 3,500 pesos y una despensa mensualmente durante seis meses.

Entre los beneficiarios que viven en este puerto se encuentra Russel Manuel Martínez Burgos, quien agradeció al Gobierno de Vila Dosal el apoyo que está brindando a la comunidad de pescadores del estado, ya que estos meses suelen ser muy complicados para ellos y sus familias debido a la veda del mero.

Con el apoyo económico, señaló el hombre 33 años, ahora tiene la certeza de que a su familia no le faltará alimento en su mesa; y con el Seguro en el Mar, puede estar tranquilo de que sus tres hijos y su esposa no se quedarán desamparados en en caso de que fallezca haciendo su labor.

"Está bien todo lo que están haciendo por nosotros, aquí en Celestún hemos visto mucho apoyo", afirmó el poblador de este municipio, con más casi 20 años dedicado a esta actividad.

Este apoyo, que se entregará en una sola exhibición en el mes de febrero, tiene como finalidad compensar a los pescadores por abstenerse de capturar esta especie durante los dos meses que dura la veda, del 1 de febrero al 31 de marzo, y así contribuir a la conservación y el manejo sustentable del recurso pesquero más importante de la región.

A cambio de este beneficio, los pescadores estarán realizando 273 actividades comunitarias en 42 localidades de 24 municipios del estado, entre las que se incluyen limpieza y pintura de escuelas, limpieza de playas y puertos de abrigo, chapeo y limpieza de carreteras, entre otras, que mejorarán las condiciones de vida de sus comunidades.

El apoyo se entrega en vales que podrán canjearse en más de 110 tiendas y comercios locales, así como en las principales cadenas de autoservicio con presencia en los municipios de la costa, lo que generará un doble efecto positivo al impulsar también la economía local.

De igual manera, Ricardo Montejo Méndez es otro de los pescadores de Celestún que recibió su apoyo este día, el cual viene a ser un gran alivio para los próximos dos meses en que no podrá capturar mero, especie que es de las más valoradas en el mercado y que les deja más ganancias.

"Sí se resiente la veda y este programa nos ayuda mucho porque podemos comprar cosas para comer y sabemos que eso no nos faltará", señaló Montejo Méndez.

Con 8 años de experiencia en el mar, Montejo Méndez resaltó las acciones que la administración estatal está realizando para apoyar a quienes dependen de esta actividad, "es bueno que nos consideren y nos ayuden este tiempo que no nos irá bien".

Los beneficiarios del programa pueden consultar la convocatoria, las listas de los grupos de trabajo y las actividades asignadas, que se encuentran publicadas en los bajos de los palacios municipales o en las oficinas de las comisarías de su localidad.

Cabe recordar que en los casi 20 años de existencia del programa de Respeto a la Veda del Mero, esta administración es la única que ha aumentado tanto el monto del apoyo como el número de beneficiarios, llegando a la cantidad récord de más de 61 millones de pesos, lo que refleja el compromiso y la responsabilidad social del Gobierno del Estado con el sector pesquero yucateco.

La veda del mero es una medida establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para proteger el periodo reproductivo de esta especie y garantizar su disponibilidad y calidad para las futuras generaciones de pescadores y consumidores.

Según cifras preliminares de la Conapesca, en la temporada de pesca de 2023 se capturaron casi 5 mil toneladas de mero en los estados del litoral del Golfo de México y mar Caribe, siendo Yucatán el mayor productor.