Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado acerca servicios del Registro Civil a municipios

Jueves, 28 de marzo de 2019

Atención personalizada a la ciudadanía, en Unidad Móvil de la Consejería Jurídica.

Mérida, Yucatán; 28 de marzo de 2019.- Habitantes de los diversos barrios de esta ciudad y de los municipios del interior pueden acceder fácilmente a trámites del Registro Civil y asesoría legal, con los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica (CJ).

Cada semana, la Unidad Móvil de la dependencia visita una demarcación diferente, para atender a quienes tengan que hacer alguna gestión y les sea difícil trasladarse a la capital. A poco más de un mes de iniciar con estas acciones, bajo el lema "Ser yucateco es un orgullo", se ha realizado más de 400 procesos y 200 orientaciones, en un total de cinco territorios.

Los servicios más solicitados son correcciones de documentos; asesoría jurídica y registral para divorcios, matrimonios y nacimientos, y expedición de actas y CURP, todos con apoyo de un grupo de abogados, quienes brindan atención personalizada.

Este día, el esquema se trasladó a Dzidzantún, donde las familias arribaron a la plaza principal desde temprano para sacar sus fichas, a fin de efectuar sus trámites legales de 9:00 a 14:00 horas. Además, hubo una Feria de la Salud en la que las y los vecinos accedieron a pruebas médicas de glucosa, presión arterial, exámenes de la vista y atención dental, entre otros beneficios.

Con esta visita, ya se llevó a cabo cinco audiencias públicas: la primera, el 22 de febrero en el Mercado de San Roque, en la colonia San José Tecoh de Mérida; la segunda, en el Puerto de Progreso, el pasado 8 de marzo, y la tercera, en Telchac Puerto, el 15 del presente.

Acudieron el alcalde anfitrión, Ismael Aguilar Puc; el presidente del Club Rotario de Mérida, Juan Antonio Hinojosa Hinojosa; la directora del Registro Civil, Celia María Rivas Rodríguez; el titular de Servicios Legales y Vinculación Institucional de CJ, Rafael Rodríguez Méndez, y el diputado local Warnel May Escobar.