Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Festival de la Veda contribuye a reactivar la dinámica económica de la costa yucateca

Domingo, 31 de marzo de 2019

Después de 2 meses, la estrategia de promoción cierra con éxito y cifras positivas en ventas y afluencia.

Sisal, Yucatán, 31 de marzo de 2019.- Después de 2 meses, el Festival de la Veda cerró con éxito su primera edición, contribuyendo a reactivar la dinámica económica en los 15 puertos del estado, en donde los pescadores promovieron y ofrecieron una serie de actividades ecoturísticas y recreativas como alternativa de ingresos ante la suspensión de la captura del mero.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, asistió a la jornada de clausura de esta estrategia de promoción impulsada por el Gobierno estatal, que representó un alivio para la economía de las familias de los hombres y mujeres de mar, quienes afrontaron de mejor manera este período, que en otros años les resultaba complicado.

Entre los visitantes que este día acudieron al puerto de Sisal se encontraba Cindy Hernández Torres, quien junto con sus dos hijas y una amiga, decidió pasar un domingo familiar y aprovechar las actividades del Festival de la Veda.

"Ya había escuchado del Festival, pero no me imaginé que sea así con tantas cosas interesantes, está muy bien para salir un rato de casa", afirmó la vecina de Hunucmá.

Al respecto, la titular de la Sefotur indicó que el Festival catapultó la economía de la costa yucateca, puesto que prestadores de servicios, cooperativas y artesanos registraron un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas, lo que consolida el éxito de este programa.

De igual manera, la funcionaria señaló que a través del turismo y de esta iniciativa se generó empleo, desarrollo económico, más visitas y se promovió el cuidado del medio ambiente y de los atractivos con los que cuenta la entidad.

Posteriormente, Michelle Fridman visitó la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán y realizó un recorrido que culminó en el ojo de agua. También caminó la zona de artesanos, donde conoció los productos, elaborados por manos yucatecas, que se ofrecieron en la muestra.

Hilda Uc Crespo es una de las artesanas que encontraron en el Festival de la Veda una oportunidad para dar a conocer sus productos de tallado de madera, tejido y bisutería de cuarzo.

"Me da mucho gusto que nos hayan contemplado a los artesanos en actividades como ésta, porque así nos ayudan a mejorar nuestras ventas", indicó.

Este fin de semana, en Sisal se realizaron actividades de saneamiento ambiental, limpieza de playas y la competencia "Oceanman", la cual contó con la participación de más de 500 atletas y se convirtió en uno de los principales atractivos de este domingo.

Hubo también muestras gastronómicas y artesanales, así como funciones de cine, de títeres, rodada "bikers", "Top ten" de autos modificados y presentaciones musicales.

Durante sus dos meses de duración, el Festival de la Veda fue un motivo para que locales, nacionales y extranjeros visitaran los diferentes puertos de la costa yucateca, donde pudieron disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas, a la vez que contribuyen a generar una derrama económica en las localidades, en beneficio de cientos de pescadores y sus familias.