Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal promoverá las ventajas competitivas de Yucatán en Estados Unidos

Martes, 28 de noviembre de 2023

-Vila Dosal encabeza una misión comercial por Washington D.C., en la que sostendrá reuniones con directivos de importantes firmas e instituciones, tanto privadas como gubernamentales, con el objetivo de crear vinculaciones y atraer inversiones que beneficien a los yucatecos con más y mejores oportunidades de empleo.

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de atraer más inversiones y proyectos que otorguen oportunidades de empleo que mejoren la calidad de vida de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal emprenderá una gira de trabajo por los Estados Unidos, donde dará a conocer las características y ventajas de Yucatán a directivos de importantes firmas, así como representantes de instituciones gubernamentales y privadas de ese país.

Esta misión comercial del Gobernador, que se desarrollará hasta el próximo 2 de diciembre en la ciudad de Washington D.C., forma parte de la intensa labor de promoción que ha efectuado y de su compromiso para seguir atrayendo inversiones a nuestra entidad, que se traduzcan en oportunidades de trabajo mejor pagadas para las familias yucatecas, principalmente para las que viven en el interior del estado.

Para ello, Vila Dosal se reunirá con directivos y representantes de empresas e instituciones públicas y privadas para exponer las acciones efectuadas desde su administración que han contribuido a transformar a la entidad en materia de industria, logística, seguridad, sustentabilidad, talento humano capacitado, formación educativa y los proyectos estratégicos.

Asimismo, el Gobernador buscará fortalecer las relaciones internacionales, por lo que se reunirá con representantes gubernamentales estadounidenses, con quienes tocará temas como el desarrollo de semiconductores, tecnologías, cambio climático, talento humano capacitado, formación académica, nearshoring, así como de logística e importaciones, además de la colaboración con la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por su nombre en inglés).

De igual manera, Vila Dosal abordará las ventajas competitivas y comerciales de nuestro estado en el ámbito de logística e importaciones y exportaciones ante directivos y ejecutivos de entidades dedicadas a la investigación de mercados, relaciones bilaterales, así como al crecimiento económico y humano.

Su agenda de trabajo también contempla reuniones de trabajo con empresas líder en el área de tecnología para abordar sobre temas del nearshoring y cómo impulsar a Yucatán en este tipo de estrategia comercial; sostendrá encuentros con representantes de cámaras empresariales de ese país y con representantes de la asociación de fabricación industrial más grande en Estados Unidos para presentar a Yucatán como el estado ideal para invertir. Así como abundará con líderes internacionales sobre los proyectos de educación y ciberseguridad que se tienen en la entidad.

Cabe recordar que Yucatán ocupa el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado el nearshoring, a través del mejoramiento de su logística, con la remodelación del Aeropuerto Internacional de Mérida, los proyectos del Tren Maya, la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la construcción de las 2 Plantas de Ciclo Combinado y el Gas Natural.

Por lo que el Gobernador expondrá que la entidad está viviendo un momento histórico con nueva infraestructura y la oportunidad de convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos para poder exportar productos a la Costa Este. En ese sentido, Vila Dosal presentará las ventajas competitivas de la entidad durante sus reuniones para propiciar la vinculación de las empresas yucatecas y con ello impulsar la generación de más empleos mejor pagados para la población.

De esta forma, Vila Dosal continúa impulsando las relaciones bilaterales y vinculación con diversos sectores industriales y económicos a fin de que se sigan creando de puestos laborales cada vez mejores para los yucatecos, con la firme convicción de que ésta es la clave para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen a través de la creación de oportunidades para desarrollarse mejor. Prueba de ello es que, en los últimos dos años, el Coneval señaló que en Yucatán se logró sacar a 236 mil yucatecos de la pobreza.