Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila sigue acercando apoyos sociales y mejorando la calidad de vida de habitantes de Samahil

Sábado, 25 de noviembre de 2023

-En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal distribuyó chamarras del programa Impulso Escolar y otorgó certificados de vivienda

-Igualmente entregó equipamiento a Casas y Espacios de Cultura y puso en funcionamiento el Instituto Municipal de la Mujer.

Samahil, Yucatán, 25 de noviembre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando la economía y mejorando la calidad de vida de familias de Samahil, a quienes este día entregó certificados de acciones de vivienda y chamarras del programa Impulso Escolar, para proteger a los niñas, niños y jóvenes de las bajas temperaturas que trae la temporada invernal a la entidad.

En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador junto a las titulares de las Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; y de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, también distribuyó equipamiento a Casas y Espacios de Cultura y puso en funcionamiento el Instituto Municipal de la Mujer.

Acompañado del alcalde anfitrión, Samuel Mayen Poot, Vila Dosal aprovechó la oportunidad para dar a conocer los beneficios de la nueva Tarjeta Universal de la Salud, mediante la cual se ofrecerán, en todos los Centros de Salud atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, servicios de laboratorio para análisis clínicos, ultrasonido y atención psicológica.

Recordó que en breve los Asistentes del Pueblo visitarán a las familias de Samahil en sus viviendas para afiliarlos a dicho esquemas, así como al Seguro para Madres Solteras que garantiza que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales.

Explicó que, a través de este Seguro, los hijos e hijas que resulten en la orfandad recibirán un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales, una tarjeta inteligente "Va y Ven" con mil pesos mensuales, becas del 100% en universidades del Gobierno de Yucatán, como parte de los más de 35 beneficios del esquema.

"Vamos a seguir trabajando para seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformar este estado para bien y, sobre todo, seguir trabajando de la mano del ayuntamiento para seguir dando los resultados que todo Yucatán merece", reiteró.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador encabezó la entrega de chamarras que son parte del programa Impulso Escolar, a través del cual se entregan 200,363 de estas prendas para proteger del frío durante la época invernal, a los estudiantes de 1,259 escuelas públicas de educación primaria.

Como parte de su gira de trabajo por esta localidad, el Gobernado junto al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche entregó certificados de Vivienda Social, programa a través del cual, se construyen pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

Al respecto, Torres Peniche recordó que con la entrega de este día ya suman 88 acciones de viviendas las que se han realizado en este municipio con una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Ahí mismo, el Gobernador dotó al espacio cultural de esta demarcación de un kit de equipamiento que consiste en mobiliario, pantallas, guitarras, bocinas amplificadas, teclados, micrófonos y talleristas, con el objetivo de que en este municipio se lleven a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas a conservar el clima de paz y seguridad del estado.

Acompañaron al Gobernador durante esta gira de trabajo los directores generales de los institutos de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) y de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Ángel David Valdez Jiménez y Carlos Francisco Viñas Heredia, respectivamente.