Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con estrategias psicoeducativas, mejoran las relaciones familiares

Sábado, 30 de marzo de 2019

Progreso, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- El patio de la primaria "Vicente Guerrero" se convirtió en un gran salón de clases, donde madres y padres de familia participaron en juegos didácticos, dinámicas y talleres enfocados en fortalecer la relación afectiva con sus hijas e hijos, estudiantes del plantel, como parte del programa "Mi familia en mi escuela" de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

El esquema, que ahora atiende a primarias y secundarias de este municipio y de Mérida, permite a las y los tutores conocer la importancia de mantener canales de comunicación efectivos con sus infantes e involucrarse en su vida académica, todo con la guía de profesionales en psicología de la Coordinación de Fortalecimiento Familiar del Departamento de Desarrollo Humano.

El mejorar las relaciones familiares y el desempeño de las niñas y niños en el estado es uno de los principales objetivos de la actual administración que encabeza del gobernador Mauricio Vila Dosal, en materia educativa.

"Se abordan varios temas, entre los que destacan socialización, apoyo al aprendizaje, regulación emocional y prevención de riesgos en la salud de niñas, niños y adolescentes. Padres, madres y tutores acuden a tres talleres, en los que mediante actividades lúdicas, van comprendiendo su papel para el éxito de sus hijas e hijos, en aspectos académicos y de la vida diaria", señaló Lupita Villegas Sáenz, de la referida instancia.

Estas sesiones de trabajo se basan en tres rubros: competencias para la vida; las educativas y de autonomía personal, y búsqueda de apoyo social. En cada tema, se proporciona información que sea de utilidad al interior de los hogares y se propicia dinámicas para afianzar los conocimientos.

"Creo que a nadie le enseñan a ser padre y es muy difícil; tengo tres hijos, dos de ellos estudian en esta escuela y son un poco rebeldes. En este taller, ya me dieron técnicas para apoyarlos mejor, tenemos unas herramientas muy buenas ahora. Como papás, nos enfocamos en el trabajo y esto nos va a ayudar bastante; el beneficio es colectivo, para el bien de todos", comentó Miguel Ángel Peña Cutz, uno de los participantes.