Mérida, Yucatán, 07 de diciembre de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los trabajos de construcción del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes "Casa Otoch"

Viernes, 17 de noviembre de 2023

-La obra presenta un importante avance y estará lista próximamente para que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado, cuenten con instalaciones nuevas, modernas y más dignas.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2023.- Avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de "Casa Otoch", el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, obra que supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y estará lista próximamente para sustituir al actual Caimede con instalaciones nuevas, modernas y más dignas, para brindar una mejor atención y espacios de calidad a niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado.

Acompañado de la presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el Gobernador recorrió las instalaciones de este lugar que serán mejores y más modernas con el fin de garantizar los derechos y una vida digna al sector, a través de una inversión estatal de más de 153 millones de pesos.

En el lugar, el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que el proyecto consta de una superficie total de más de 23 mil metros cuadrados donde se contarán con diversas áreas para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, teniendo una capacidad de albergar hasta 250.

"La obra está generando empleos para cerca de 250 trabajadores de la industria de la construcción, de los cuales, el 10% son mujeres que realizan labores como plomería, acabados, entre otras actividades", aseguró el funcionario estatal.

Crespo Méndez indicó que, las áreas de construcción se dividen en Acceso, que son las de acceso principal, control y espera; la de Administración, donde se encontrarán oficinas, psicología, médica, bodegas, visitas guiadas y baños.

En la de Actividades educativas habrá biblioteca, talleres, ludoteca y huerto; lo que corresponde a la de Actividades deportivas, contará con una cancha de Fut 5, 2 canchas de usos múltiples, cancha de Fut 7, y piscina para niños y otra para adolescentes, así como gimnasio.

En la de Actividades recreativas, estarán juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples, terraza, áreas de estar infantiles, juegos adolescentes y áreas de estar para adolescentes y Dormitorios, donde habrá espacios lactantes, maternal, madres adolescentes, escolares y adolescentes; las cuales recorrió el Gobernador.

Junto con la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Teresa Boehm Calero y el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Miguel Karam Espositos, Vila Dosal también pasó por las áreas comunes de comedor, cocina y almacén, andadores y pasillos, servicios, estacionamiento público y patio de maniobras y donde se encontrarán las áreas verdes. Todo esto en beneficio de 250 niños y niñas.

Cabe recordar que, el Casnnay se ubica en el fraccionamiento Caucel II en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida para sustituir al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), edificio fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay, que además se encuentra rebasado, por lo que el nuevo recinto tendrá capacidad para dar un hogar digno a más beneficiarios.

El nuevo inmueble también contará con un Departamento de Psicología para el tema de trauma complejo, lo que convierte a la entidad en un estado pionero en implementarlo. Asimismo, como parte de las mejoras y fortalecimiento a la atención, se implementarán protocolos de intervención multidisciplinaria, capacitación y contratación de nuevo personal.

También se brindarán servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de mantenimiento y accesibilidad universal.

Para garantizar la protección de los menores, tendrá sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones.