Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Promueven programas de salud y de apoyo a madres solteras en el sur de Yucatán

Jueves, 16 de noviembre de 2023

-En los municipios de Tekax y Ticul, la vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y de Apoyo para Madres Solteras continúa difundiendo los beneficios de dichos esquemas.

Ticul, Yucatán, 16 de noviembre de 2023.- En compañía de los Asistentes del Pueblo, la vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y de Apoyo para Madres Solteras, Isabel Rodríguez Heredia, difundió en Tekax y Ticul los beneficios de estos esquemas de apoyo impulsados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Rodríguez Heredia realizó las visitas en conjunto con las mujeres y hombres identificados por sus chalecos azules, quienes cada día recorren diversas regiones del estado promoviendo los programas sociales que implementa la administración de Vila Dosal.

En esta jornada, la también rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UMT) recorrió las calles y Centros de Salud de las comisarías de Kancab, en Tekax y Pustunich, en Ticul, donde pudo explicar a las familias cómo pueden afiliarse y de qué manera estas acciones apoyan su salud y economía.

Habitante de Pustunich, Rita Martina Gutiérrez y Be, mujer de 72 años, acompañada de su esposo Rafael Durán y Ávila, expresó su emoción por contar con su Tarjeta Universal de Salud, que le permite a ambos poder contar con la atención médica cuando lo necesiten sin tener que viajar a la cabecera municipal.

Por su parte, Keila Millán García, de la comunidad texakeña de Kancab, de 45 años, dijo que, como madre soltera, estos esquemas que ha dispuesto el Gobernador resultan altamente valiosos, pues le permiten tener tranquilidad al saber que contará con apoyo económico y sus hijos quedan protegidos si ella llega a faltarles.

La funcionaria estatal explicó casa por casa cómo funciona la Tarjeta Universal de Salud, que les permitirá acceder a nuevos servicios gratuitos en los Centros de Salud de todo el estado a partir de enero de 2024, así como atención médica durante las 24 horas, seis días a la semana, con servicios de laboratorio para análisis clínicos, ultrasonido y atención psicológica.

Dijo que, además se estará ofreciendo servicio de cuidado dental con un odontólogo, por lo que se realizarán las ampliaciones necesarias para colocar el equipo nuevo para este tipo de atención.

También promovió el programa Seguro para Mujeres Solteras, que por primera vez en la historia se ofrece para garantizar que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales mediante más 30 beneficios del esquema.

La vocera precisó que el Apoyo para Madres Solteras, se aplicará en una primera etapa en la zona metropolitana de Mérida, Kanasín, Umán y las comisarías de Progreso, el cual consiste en la entrega de vales de despensa de manera mensual para apoyar la economía de estas familias.