Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Artesanías, motor del crecimiento de Yucatán

Viernes, 29 de marzo de 2019

Se entrega 31 premios por dos concursos que convocó la CAEY.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2019.- Con la entrega de los premios de los concursos de fibras vegetales y cuadros representativos reconocemos el talento de las y los artesanos, y reiteramos que su trabajo aporta al desarrollo económico del estado, a la vez que preserva nuestras tradiciones, manifestó Dafne López Osorio, directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY).

Al presidir la ceremonia de entrega en la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado", después de la cual se abrió al público la exposición de las piezas que participaron en ambas convocatorias, la funcionaria externó que la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal es brindar todo el apoyo a quienes laboran en este sector, para que tengan mejores oportunidades de superación.

"Su esfuerzo es parte fundamental en la dinámica de crecimiento de la entidad y del país. Por eso, nuestra responsabilidad es brindarles las mejores condiciones y escaparates para que lo que ustedes producen llegue a las personas. Lo que sus manos crean traspasa el tiempo y el espacio, como viento que sopla sin cesar, y transmite el mensaje de que sale de lo más profundo de sus corazones", comentó.

En total, se entregó 31 galardones, que representó una bolsa 150 mil pesos, por ambos: el Concurso Estatal Artesanal de Fibras Vegetales 2019 y el primer Concurso Estatal de Cuadros Representativos. Acto seguido, se informó que la muestra permanecerá 15 días en esa sede y se busca que, además de admirar las piezas, la gente pueda compararlas, por lo que cada una tiene una tarjeta con el nombre de su autora o autor, municipio y precio.

En este marco, Jorge Jiménez Ricalde, integrante del jurado calificador, expuso lo complejo que resultó la decisión de escoger las creaciones ganadoras ya que, "todas destacaban por su impresionante calidad y creatividad".

Por su parte, Filiberto Cárdenas Cen de Muna, veterano del trabajo con bejuco, agradeció este tipo de convocatorias que realiza el Gobierno del Estado, a través de la CAEY, porque representan un importante respaldo a su oficio. Él ganó en el ramo de fibras vegetales.

En esa rama, también se distinguió a Rosa María Chí Pool de Valladolid, Irma Irene Iuit de la Rosa de Mérida, Juana de Arco Balderas Puch de Tixkokob¸ Aurora Can Gil de Xocchel, además de, María de la Cruz Canché Tún, Wilma Rosalba May Tzuc y María Isabel Pat Tilán de Halachó. También a, Pedro Joaquín Beltrán Abán de Oxkutzcab, Mauricio de Jesús Quintal Flores de Chocholá, Russel Enrique Caamal Conrado de Izamal y Esteban Abán Montero de Tekal de Venegas.

Por cuadros representativos, a Clarissa Angélica Alamilla May de Cenotillo Rufina Chooc Cauich de Tixhualactún, César Cimé Sulú de Conkal, Milton Vicente Elvir Hernández de Valladolid, Nimrod Federico Mis Can y Ángel Abelardo Ruíz Novelo, de Oxkutzcab, y Rosa Olivia Novelo Delgado de Muna y Marcos Delgado Kú de Muna. Asimismo, a Santa Fidelia Poot Castillo, Francisco González Portillo, Lorenza Villa Arredondo y Carlos Daniel Estrella May, de Mérida.