Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Nuevo aire para el boxeo amateur en Yucatán

Viernes, 29 de marzo de 2019

Se presenta al ex pugilista Alonso López Flores como nuevo jefe técnico de la disciplina.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2019.- El ex boxeador Alonso López Flores, hijo del ex campeón mundial Ricardo "Finito" López Nava, fue anunciado como nuevo jefe técnico de boxeo amateur para Yucatán, en el marco de la fase regional de Olimpiada de esta disciplina en el estado.

Ante el presidente de la Federación Mexicana de pugilistas, Ricardo Contreras Hernández, el titular del Instituto del Deporte (IDEY) y la directora de Alto Rendimiento de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo y Astrid Novelo Rosas, respectivamente, dieron a conocer este nombramiento, con la meta de mejorar los resultados de esta rama para la entidad.

Al tomar la palabra, Sáenz Castillo deseó éxito al nuevo jefe técnico, asegurando que con el trabajo intenso se logrará regresar Yucatán a los primeros planos en este deporte que tantos triunfos y satisfacciones le ha dado a la afición. Además, al IDEY por buscar los mecanismos para destacar en el amateurismo.

Dijo que con la integración de quienes protagonizan el boxeo, como el empresariado, compañías organizadoras, de promotoría y con el apoyo de managers, cuerpo de entrenadores, secondos así como pugilistas, se sacará adelante esta disciplina, impulsando las bases técnicas y la organización, para que realmente surjan talentos que tengan un seguimiento y lleguen a las medallas, que durante años han sido escasas en los campeonatos nacionales y en las Olimpiadas.

El Instituto hace su parte para que el boxeo amateur de Yucatán sobresalga, pero falta el complemento por parte de las y los demás actores que, sumando esfuerzos e integrándose al trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde sus propias trincheras harán que también se consigan los metales, expuso el funcionario.

El titular del IDEY invitó a acudir a la Fase Regional de Boxeo Amateur de la Olimpiada, que será este viernes, sábado y domingo en el Polifórum Zamná. Detalló que los dos primeros días será de 16:00 a 21:00 horas, mientras que el último día la jornada abarcará de 11:00 a 14:00 horas y se premiará a los ganadores, que persiguien el boleto para la Fase Nacional 2019.

El Gobierno del Estado cuenta con cuatro gimnasios en Mérida, el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo, el estadio "General Salvador Alvarado", la Unidad Deportiva del Sur y Complejo Deportivo "Kukulcán", pero además hay entrenadoras y entrenadores en los Centros Regionales de Progreso, Umán, Kanasín, Motul, Ticul, Valladolid y Oxkutzcab, de ahí la importancia de realizar este nombramiento para impulsar esta disciplina.

El ex campeón ha sido jefe técnico de boxeo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). También, ha dirigido a equipos multidisciplinarios y a la Selección Nacional Juvenil de Boxeo, en tanto que como profesional tuvo algunas peleas y concluyó su carrera en 2013, en Guadalajara.

En su mensaje, López Flores sostuvo que desempeñará un plan de trabajo para impulsar y renovar el boxeo amateur en Yucatán a través de la promoción de nuevos talentos, para que puedan resaltar ganando medallas en la Olimpiada y de ahí, proyectarse a otros eventos nacionales e internacionales, lo que ha faltado en los últimos años.

Desde la sala de juntas de la dependencia, Contreras Hernández señaló que la coordinación entre Gobierno y Asociación deben dar como resultado buenos dividendos al estado. "Unidad, coordinación y respeto es lo que necesita el deporte mexicano y Yucatán necesita un medallista olímpico, lo que es una tarea colosal y es lo que busca el IDEY en este deporte", aseveró.

A la presentación acudieron el secretario Técnico de la Federación, Óscar Contreras, el director de la Empresa Max Boxing, Mario Abraham Xacur, y representantes de las empresas "Golpe maestro" y AT&T.