Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Programa de alcoholímetro de Yucatán será replicado en República Dominicana

Jueves, 28 de marzo de 2019

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- La República Dominicana implementará operativos de alcoholimetría a partir del próximo mes de mayo, tomando como modelo el que ejecuta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, anunció Estrella Merlos, líder de la iniciativa de seguridad vial del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés).

Para ello, una delegación de 25 jefes y oficiales del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, y de la Policía Nacional de dicha nación caribeña, participaron en el Programa Educativo de Alto Impacto, que concluyó este jueves en las instalaciones de la SSP, luego de tres días de conferencias, talleres y visitas de campo.

El plan se realiza bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (Cifal), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de reducir en el mundo los accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol.

Durante la clausura del proceso y la entrega de reconocimientos, tanto a policías estatales como a municipales, la representante de la ONU expresó su beneplácito por la efectividad de los programas de seguridad vial en el territorio.

En ese sentido, destacó el compromiso demostrado por las y los elementos policiacos para preservar la seguridad y la vida de las personas, mediante de la prevención de hechos de tránsito. Asimismo, reiteró que las experiencias exitosas de Yucatán se replicarán en otros países.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció el hecho de que Unitar y Cifal hayan elegido a la entidad como sede. Dijo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que se diera todo el apoyo para la realización de las actividades, porque es fundamental promover prácticas responsables en la vía pública, que protejan la integridad de la gente de todo el mundo.

Tras señalar que se tiene a un Gobernador muy comprometido con la seguridad, el comandante recibió la invitación de Naciones Unidas para que una representación de policías yucatecos vaya a República Dominicana, para el lanzamiento del Programa de Alto Impacto en Seguridad Vial, en mayo.

En su turno, la Jefa de Política sobre Alcohol del Corporativo Diageo, con sede en Londres, Herzog-Reed, manifestó que llevarán la experiencia y el aprendizaje adquirido en Yucatán sobre seguridad vial a otros países.

A su vez, a nombre del director Ejecutivo de Cifal Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, la gerente de la organización, Ana Cristina Muñoz, reconoció el trabajo de quienes participaron en el curso. Subrayó el interés compartido de aprender e implementar estrategias efectivas e innovadoras, que permitan la disminución de percances automovilísticos.