Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán y Guatemala estrechan lazos de colaboración en tecnología e innovación

Miércoles, 27 de marzo de 2019

Siies, IYEM y Senacyt firman una carta de entendimiento para cooperar en temas de agricultura y energías renovables.

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2019.- A fin de aprovechar su infraestructura y capacidades, el ecosistema productivo y la visión colaborativa para objetivos similares en materia de tecnologías de la información aplicadas a la agricultura y energías renovables, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de Guatemala firmaron una carta de entendimiento.

Gracias a ello, en un ambiente de cooperación internacional, innovación y desarrollo tecnológico, se generará y financiará planes para beneficio mutuo, según las capacidades de cada territorio, para fomentar un marco de referencia que fortalezca esta relación.

"Nos llena de orgullo ser referente en materia de emprendimiento en la región y poder realizar vínculos que deriven en nuevos proyectos que beneficien a todo el ecosistema emprendedor de nuestro estado, tal y como nos ha instruido el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal", subrayó el director General del IYEM, Antonio González Blanco.

Esta colaboración tendrá un fuerte enfoque en la promoción de programas y proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico, que será como un puente para integrar y sumar a todas y todos los actores de ambas regiones, lo cual facilitará un auténtico ambiente multidisciplinario que se enfoque en resolver problemas de impacto regional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, agradeció la firma de este convenio, que sentará las bases para compartir retos y plantear resoluciones conjuntas.

Destacó que el tema de ciencia, innovación y tecnología son pilares de una economía moderna y que sobre estas variables descansan todas las expectativas de un crecimiento económico, social y ambiental de manera sostenible, estable y a largo plazo.

Por su parte, el titular de la Senacyt, Óscar Manuel Cobar Pinto, hizo énfasis en que, por medio de esta alianza estratégica, a través del proyecto Innovact, se han identificado los lugares donde los planes pueden generar un mayor impacto, para en un futuro, crear ciudades transfronterizas en las que el progreso científico y tecnológico de la región sean pilares de su desarrollo.

"Estoy muy gratamente impresionado con el avance social, científico y tecnológico que tienen en Yucatán y creo que éste es el camino a seguir para generar una cultura científica que promueva una demanda mayor de recursos para ciencia y tecnología" agregó.

Dentro del encuentro, sobresale la presentación de la plataforma Innovact, creada en coordinación con la Unión Europea, en la cual participan países que comparten territorio, con el objetivo de difundir en América Latina la experiencia occidental y las buenas prácticas en políticas regionales de innovación, así como facilitar una mayor cooperación entre las autoridades y organismos especializados en la toma de decisiones en la materia y gobernanza de las zonas fronterizas.

Si bien ambas entidades no son colindantes, Guatemala ha identificado en Yucatán muchas similitudes para implementar proyectos en beneficio mutuo, sobre todo en tecnología aplicada a la agroindustria y en energías renovables.

En ese sentido, se acordó que un punto de partida para los programas y planes se enfoque en áreas específicas como energías renovables, agroindustria, economía circular y desarrollo sustentable, así como la innovación y desarrollo tecnológico, emprendimiento de alto impacto y otras que surjan sobre la marcha.

La agenda de la comitiva guatemalteca incluyó un recorrido por el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) del IYEM, donde sostuvo un encuentro con representantes del ecosistema emprendedor del estado.

Asimismo, visitó el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY). Allí conoció las instalaciones del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), además de la Unidad de Energías Renovables y el Centro de Innovación Tecnológica en Polímeros, ambos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).