Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal proyectos para transformar el deporte en Yucatán

Sábado, 3 de junio de 2023

-Dio a conocer la Coordinación de Selecciones Estatales de Fútbol (Codesfut) y los trabajos de construcción de las canchas de balompié.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2023.- Como parte del impulso al deporte en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la Coordinación de Selecciones Estatales de Fútbol (Codesfut) y las obras de construcción de las canchas para la práctica de esta disciplina, en el Complejo Deportivo "Kukulcán", acciones con las que su administración promueve más oportunidades para las niñas, los niños y jóvenes de todo el estado, especialmente del interior.

En las canchas techadas de básquetbol de dicho espacio y ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador dio a conocer los pormenores de estos proyectos, enfocados en la detección e impulso de los talentos yucatecos, para que cuenten con lo necesario para desarrollar sus habilidades.

A través de la Codesfut, se mejorarán los resultados de las selecciones amateur e inclusivas de la entidad, con entrenadores de calidad y la participación de metodólogos, nutriólogos, psicólogos y médicos especialistas en el ramo, al tiempo que se dará la oportunidad de visorear a niñas y niños de las 105 Academias de Iniciación Deportiva del interior del estado.

De manera complementaria, Vila Dosal dio a conocer que se fortalecerán las instalaciones, con la modernización de las canchas de fútbol del "Kukulcán", lo cual permitirá contar con 6 canchas de pasto sintético y 2 de natural, mediante una inversión de 20 millones de pesos.

En su mensaje, afirmó que, con esto, se está transformando el balompié local, pues a pesar de que el territorio ha dado a México importantes referentes, no se cuenta con un equipo de Primera División ni se ha hecho lo suficiente para promover los talentos yucatecos.

Ante el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado (Afeyac), Manuel Enrique Martín Medina, el Gobernador señaló que la Codesfut busca fortalecer a las selecciones con nuevas promesas, particularmente del interior, y darles todas las herramientas para que sigan creciendo sus capacidades y la falta de dinero no les impida aprovechar las oportunidades.

"Lo que queremos es darle seriedad al tema, reconocer el esfuerzo de los talentos yucatecos y apoyarlos para que tengamos a los mejores en los equipos estatales; estamos haciendo todo esto para que a los Nacionales vayan los mejores", aseveró en presencia de los yucatecos Teresa Guadalupe Worbis Aguilar, ex seleccionada mexicana, y Gerardo "Tato" Torres, ex jugador profesional de Primera División.

Junto con el coordinador de la Codesfut, Eduardo "Yuca" Fernández, agregó que apuesta por que el turismo deportivo se convierta en impulsor de la economía, pero para ello, se necesita instalaciones mejores, por lo que destinará una importante inversión a remodelar y construir canchas en el "Kukulcán".

Recordó que su administración siempre ha fomentado el deporte, a través de las remodelaciones del Estadio "General Salvador Alvarado" y el Centro Acuático "Rommel Pacheco", a las que se suman la rehabilitación en curso de la Unidad "Benito Juárez", y el próximo mejoramiento de las canchas de fútbol americano y el Deportivo del Sur, que se convertirá en centro de recreación para las familias de la zona.

Finalmente, indicó que, de la mano del Gobierno federal, se remodelará el Parque de Béisbol "Kukulcán", casa de los Leones, y se tiene una estrategia con la que se dotará de material y equipamiento a todos los recintos deportivos del territorio.

Por su parte, Martín Medina destacó los esfuerzos y recursos que ha aplicado la administración estatal, para impulsar de manera histórica el soccer en la entidad. "Los futbolistas merecen y agradecen lo que se está haciendo en la materia en el estado", expresó.

Por su parte, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que el deporte es una puerta a la sana convivencia familiar y vecinal y a la formación de personas más plenas que, a su vez, son ejemplo de esfuerzo para los demás, de ahí la importancia de continuar realizando acciones para construir una mejor sociedad, más justa, inclusiva, sana y armoniosa.

"Lo que más demandan las familias es tener espacios adecuados para practicar deporte y, sobre todo, accesibilidad. Que todos los que quieran practicar alguna disciplina tengan la posibilidad de hacerlo sin importar la condición económica que se pueda tener", expresó.

Además, destacó que el Codesfut será un aliciente para quienes aspiran a prepararse profesionalmente en este deporte, a la par de ser una muestra de que en Yucatán y en Mérida se brinda especial atención a la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

En ese sentido, Barrera Concha felicitó al Gobernador Mauricio Vila por este programa que a partir de hoy dará mucho de qué hablar, en positivo, del respaldo a la juventud y el deporte que se da en la capital yucateca y en toda la Entidad.

"Junto con el Gobierno del Estado hemos estamos haciendo en los últimos años un trabajo en equipo en el que no solamente se trata de crear infraestructura, sino también de capacitar, enseñar y detectar a los nuevos talentos y eso solo se logra gracias a la visión del Gobernador, a quien hoy lo felicito por este extraordinario proyecto", dijo.

De la mano de la Afeyac, se pone en marcha la Codesfut, orientada hacia el desarrollo de entrenadores de calidad, para detectar e impulsar los talentos locales e iniciará con el balompié, por ser la disciplina que más se practica en el estado, así como la alta demanda de equipos y jugadores registrados.

Estará a cargo del Centro de Alto Rendimiento del Fútbol, con el que se buscará mejorar las selecciones estatales en las categorías desde sub-6 hasta sub-17, en la rama varonil, y de sub-15 hasta libre, en la femenil, y que tendrá como sede el "Kukulcán".

Sobre ello, el director del Instituto del Deporte (IDEY) detalló que dicho proyecto tendrá una estructura conformada por entrenadores capacitados para desarrollar un proyecto integral, con la participación de metodólogos, nutriólogos, psicólogos y médicos, que trabajarán en equipo para que las y los atletas obtengan mejores resultados, a corto y mediano plazos.

Con lo anunciado este día, las y los niños de las 105 Academias de Iniciación Deportiva del interior tendrán la oportunidad de ser visoreados y captados por su talento, además de acceder a becas para seguir desarrollándose en este ámbito y el académico, y se dispondrá presupuesto para que los seleccionados participen en competencias nacionales y adquieren más experiencia, añadió.

Luego, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, expuso que, con la modernización de las instalaciones de soccer del "Kukulcán", se dotará de 8 canchas, de las cuales 6 serán de pasto sintético y 2 de natural, equipadas con sistemas de iluminación LED y riego.

Al respecto, el funcionario dijo que se trabajará con 16,875 metros cuadrados del primer tipo de terreno y 10,125 del segundo, y apuntó que se contempla traer la grama orgánica de una nueva variedad, que se usa en estadios profesionales, desde Monterrey, Nuevo León.