Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Incrementan acervos de mediadores de lectura de Yucatán

Lunes, 3 de abril de 2023

-Entregan seis mil 995 títulos del Programa Nacional de Salas de Lectura para los cerca de 80 espacios activos que hay en el estado.

Progreso, Yucatán, 3 de abril de 2023.- Mediadores de salas de lectura de Yucatán recibieron acervos bibliográficos con ejemplares de obras infantiles, iniciales, generales y de los compendios La pluma al vuelo y Cosecha, textos que responden a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar el gusto por la letras entre la población de la entidad.

La entrega del material, que se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Progreso, estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada de los responsables de estos espacios de Espita, Maní, Mérida, Muna y de la localidad sede, en representación de los más de 200 voluntarios en el estado, entre quienes se distribuyó seis mil 995 títulos.

Villanueva Trujillo felicitó el trabajo de los mediadores y agradeció la labor que realizan llena de generosidad, porque regalan su tiempo para que otras personas puedan disfrutar de un libro, pues "la persona que lee es una persona libre, es una persona que puede viajar con la lectura, una persona que aprender muchísimo con la lectura y que puede disfrutar enormemente su tiempo con la lectura".

Al igual, señaló que "las bibliotecas y salas de lectura son espacios sanos de convivencia, nos abren las puertas al conocimiento, la imaginación y la creatividad y nos llena de orgullo el que hoy puedan contar con una colección que enriquecerá sus sedes para que muchos más se adentren a esta aventura extraordinaria entre los libros".

Por su parte, el regidor de Progreso, Herbert Pech Baquedano, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, destacó que el paquete que reciben es "una herramienta para continuar promoviendo la cultura y el conocimiento, cada libro es una ventana que se abre hacia el mundo, que nos permite adquirir nuevos conocimientos, descubrir nuevas culturas y adentrarnos a historias fascinantes".

En nombre de sus compañeros recibieron los compendios Susana Campos Velez y Jaime Méndez Mendoza, de la Salas de Lectura "Luna cuentera" y "El Yucatracho", ambas de Mérida; Ana Ruiz López y Esperanza Maldonado Figueroa de los espacios "Entre el cielo y la tierra" y "Rexi y los libros", de Progreso; así como Dalila Casanova Ferráez de "El portón de Túumben Naj", de Muna.

Asimismo, la mediadora Alice Valle Baak de "Luna cuentera" contó a los asistentes a través de la técnica japonesa de Kamishibai, que emplea dibujos para narrar un cuento, la historia del elefante multicolor Elmer, mientras Méndez Mendoza realizó una dinámica con relatos cortos en forma de adivinanza que contenía pasajes o personajes de distintos libros para que el público descifrara.

Los acervos denominados Cosecha se distribuirán a los mediadores que hayan iniciado su capacitación en 2021, los Iniciales acreditados del módulo 1 del Diplomado en Mediación Lectora, La pluma al vuelo, también a estos últimos así como a las Salas de Lectura con trayectoria que igual obtendrán los paquetes infantiles y general.

Entre los títulos incluidos en los compendios se encuentran Animalitos en peligro, Chilam Balam, Colmillo blanco, El tlacuache aguamielero, Madame Bovary, El Principito, El viejo y el mar, Los miserables, Los crímenes de la calle Morgue, Los esclavos de Yucatán, El intérprete griego, Kikiriki, El llamado del Cthulhu, Los mártires de Tacubaya, Mujeres transgresoras, Noticias al margen, La Metamorfosis y Travesuritis aguda.

Además Un cuento de navidad, El zoológico, Los Yaquis en México, Mosaico astronómico, Tsunami 2, México. Grandeza y diversidad, Espectáculo para avestruces, Requiem por Teresa, Chaplin, Bolívar, La última lectora, Léperas contra mocosos, Tenochtitlán se escribe con CH, Lunática, Pantera y Antología de relatos de pueblos originarios – región noreste, noroeste, centro occidente, centro y sur, entre otros.

Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Lourdes Cabrera Ruíz, ambas de las Sedeculta; y la regidora de Educación y Salud de Progreso, Lorena Polanco Aguilar.