Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta el Consejo Estatal Juventudes Yucatán para que jóvenes puedan tener acceso a una vida sana y libre de adicciones

Jueves, 23 de marzo de 2023

-Este Consejo estará conformado por sociedad civil, padres de familia, universidades, colegio de profesionistas, representantes de cámaras empresariales, dependencias estatales y alcaldes, con quienes se coordinarán las acciones necesarias para cumplir con esta estrategia.

-Se presentaron los resultados de las 20,290 encuestas aplicadas a adolescentes de tercero de secundaria que estudian en 204 escuelas públicas y privadas de 14 municipios del estado como parte de la implementación del programa Juventudes Yucatán "Planet Youth".

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Consejo Estatal Juventudes Yucatán, que será integrado en su mayoría por la sociedad civil como el siguiente paso a dar en el programa "Planet Youth" para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes, tras aplicar en su primera fase más de 20 mil encuestas a adolescentes, con lo que se sientan las bases para que jóvenes yucatecos puedan tener una vida sana y libre de adicciones.

En el marco de la presentación de resultados de este programa de modelo islandés, Vila Dosal señaló que, con base en las cifras obtenidas, este órgano será integrado por representantes de la sociedad civil, padres de familia, colegio de profesionistas en la materia, universidades, del sector empresarial, en equipo con 13 dependencias estatales y los alcaldes de los 14 municipios involucrados en este esquema y su función será coordinar todas las acciones que se llevarán a cabo para implementar las políticas públicas necesarias para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud de niñas, niños y jóvenes.

Acerca de esta importante suma de trabajo, la directora de "Planet Youth" en España y Latinoamérica, Patricia Ros García, agradeció y reconoció los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal al realizar esta colaboración tan importante para Yucatán, pues hoy se ha dado a conocer la voz de las y los jóvenes que ha permitido conocer cuáles son sus necesidades, factores que los protegen del consumo de drogas y problemas de salud mental y que los ponen en riesgo de consumir más.

"Felicito al Gobernador por la instalación de este Consejo estatal, con lo que Yucatán se convierte en un referente en materia de salud pública y prevención de adicciones para otros estados de México, siendo portadores de las buenas prácticas y animando a otros a embarcarse a este viaje", indicó Ros García.

En ese sentido, la directora de "Planet Youth" en España y Latinoamérica invitó a la sociedad yucateca a ser corresponsables ya que, cuando la ciudadanía se hace cargo de los cambios, es cuando ocurre una verdadera transición. "Queremos ir lejos con Juventudes Yucatán, queremos construir una sociedad donde los menores y adolescentes sean los más sanos, saludables y tengan las mejores oportunidades", concluyó.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador indicó que, en Yucatán, así como nos estamos preparando en materia económica para el futuro, también nos tenemos que preparar en lo más preciado que tenemos que son nuestros hijos, jóvenes y capital humano; por lo que, si queremos conservar los índices de seguridad, se debe atacar el tema de las adicciones.

"Nosotros no elegimos voltear a ver a otro lado, sino voltear a ver la realidad y hacer algo para revertir esta situación, pues nuestra responsabilidad no es solamente con estos 6 años de Gobierno, es con las siguientes generaciones de yucatecas y yucatecos que queremos que sigan construyendo un gran estado todos juntos", aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador aseguró que juntos los yucatecos seguiremos haciendo los cambios que Yucatán necesita para poder transformar este estado para bien y uno de esos cambios es cómo abordamos el tema de prevención de adicciones, escuchar más a nuestros jóvenes, pero sobre todo, que entre todos hagamos las cosas que debemos por muy complicadas, difíciles o poco populares que parezcan por el bien de Yucatán.

Ante padres de familia, rectores de universidades, representantes de cámaras empresariales y alcaldes, el Gobernador señaló que, desde el 2014, no había un reporte de este tipo que escuche a las y los jóvenes yucatecos y ahora sabemos cuál es el diagnóstico de Yucatán y se cuenta con esta herramienta que permite saber de dónde partimos y este es el principio de lo que estamos haciendo.

El siguiente paso, continuó Vila Dosal, será realizar 204 encuentros en cada una de las escuelas donde aplicamos las encuestas para compartir estos resultados y platicar con los padres de familia sobre qué es lo que está pasando en cada uno de estos 14 municipios para que todos entendamos la problemática, pero, sobre todo, entender que somos parte de la solución y también somos parte del problema.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador señaló que los resultados se verán a partir de los próximos 5 años y dependerá de la sociedad yucateca que perduren, pues si se trata de un programa que la sociedad vea con interés, se puede quedar, independientemente de quién esté en el Gobierno. Acerca de la salud mental, el Gobernador indicó que se están realizando importantes esfuerzos para atender y aprender a revertir la realidad que estamos viviendo.

Con el programa Juventudes Yucatán Planet Youth, el Gobierno del Estado está realizando un importante esfuerzo presupuestal con la contratación de 80 profesionistas que son los que darán seguimiento a las escuelas, de las cuales, 11 cuentan con posgrado y todos los demás con licenciatura, se trata de personas especializadas en psicología, trabajo social y profesionistas en estas áreas.

Al dar detalles de la encuesta "Juventud y bienestar", la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, refirió que esta fue aplicada de septiembre a diciembre del 2022 a un total de 20,290 adolescentes de entre 14 y 15 años, de tercero de secundaria de 204 escuelas públicas y privadas de 14 municipios.

También, se realizaron más de 360 reuniones con autoridades estatales y municipales, directivos y docentes de secundarias públicas y privadas, así como líderes comunitarios, sociedad civil, jóvenes activistas y padres de familia.

En ese sentido, la funcionaria estatal explicó que en cuanto al consumo de alcohol y otras sustancias, los indicadores apuntan que el 35 % de estos jóvenes de entre 13 y 17 años han consumido alcohol alguna vez en la vida. Por otra parte, señala que el 71% de los encuestados inició el consumo de alcohol a los 13 años o antes, en tanto el 55% abusó del consumo a los 13 años o antes. En el 52% de los casos la obtención de este ha sido por parte de un familiar, siendo además un 47% sus casas o de amigos los lugares donde más lo consumen.

Respecto a los cigarros, un 14% aseguró haberlos consumido alguna vez en la vida, mientras un 18% los ha consumido en presentación electrónica. Entre las sustancias más consumidas se encuentran los tranquilizantes sin receta con un 6.3%; los medicamentos TDA sin receta un 5.4% y los inhalantes un 4.7%.

Por lo que respecta a su tiempo libre, un 45% de los jóvenes practican deporte; un 48% realiza actividades artísticas; en percepción de disponibilidad de actividades deportivas en su comunidad, un 53%, y artísticas, un 35%. En actividades de su interés, un 63% realiza defensa personal; 58% basquetbol, 56% fútbol, 45% voleibol, mientras que el 73% practica pintura y el 49% grafiti. > Elias Yam: Asimismo, se identificó que el 41% de los encuestados pasan 3 horas o más al día en redes sociales, 25% estuvo fuera de casa después de medianoche entre semana. Cabe mencionar que el deporte por sí sólo no es un factor de protección cuando los entornos a su alrededor normalizan el consumo del alcohol, es decir, si al finalizar un partido deportivo, se consume alcohol.

"De esta manera, en el Gobierno del Estado impulsamos acciones de política pública basadas en la evidencia científica, la innovación social y en las buenas prácticas, convencidos de que trabajando en equipo la prevención del consumo de sustancias y, sobre todo, la mejoría del bienestar integral en las y los jóvenes de nuestro estado, va a ser posible", concluyó la titular del Cepredey.

El Consejo Estatal Juventudes Yucatán estará integrado por Centros de Integración Juvenil (CIJ), Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPA A.C.), Consejo estatal de participación escolar en la educación integrado por padres, madres, y comunidad escolar; el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán; las Universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Modelo, Marista de Mérida y Mayab; representantes de las cámaras empresariales Canaco, Canacintra y Coparmex; alcaldes de los municipios de Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Del gabinete estatal, las Secretarías General de Gobierno (SGG), de Salud (SSY), Educación (Segey), Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), de Desarrollo Social (Sedesol), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Mujeres (Semujeres), de Seguridad Pública (SSP), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), el Instituto del Deporte (Idey) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Estarán como invitados a este organismo, funcionariado público de los tres órdenes de gobierno, jóvenes de 12 a 17 años, poderes del estado y de los organismos constitucionales autónomos, representantes de instituciones académicas u organizaciones civiles y personas que tengan conocimiento o prestigio en la materia.