Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Artistas analizarán y reflexionarán la situación del teatro yucateco

Lunes, 25 de marzo de 2019

Teatralidades: Reflexionando la escena contará con análisis, mesas de diálogo y proyecciones de obras.

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2019.- Mediante análisis, mesas de diálogo y proyecciones de obras de Héctor Herrera "Cholo", creadoras y creadores de la entidad se reunirán en la capital yucateca del 26 al 28 de este mes, en el ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena.

Las jornadas se llevarán a cabo con motivo de los Días Mundiales de Teatro para Niños y Jóvenes, y del Títere, que se celebraron los pasados 20 y 21, respectivamente, así como del Teatro, el próximo miércoles 27, informó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.

La funcionaria dijo que el evento, que tendrá como sede los teatros "Armando Manzanero" y "Daniel Ayala", servirá para examinar el contexto actual de las artes escénicas y rendir homenaje a figuras como Cholo y Wilberth Herrera. Además, estará abierto al público y no tendrá costo.

También se dará lugar a la investigación, como un paso para incentivar y visibilizar el trabajo en los municipios, para que la cultura llegue a todo el territorio yucateco, de acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizarla y darle difusión.

Asimismo, se revitalizará espacios como la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce", en el primer recinto, con un programa fílmico. Agregó que igualmente se efectuará una actividad con títeres

En su turno, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, especificó que entre los objetivos está el de fortalecer la disciplina, mostrar lo que se hace en el interior del estado relacionado al tema y generar nuevas audiencias.

Ante el jefe de Creación, Producción y Programación de la dependencia, Luis Fernando Faz Rodríguez, explicó que el martes 26 a las 10:30 horas en el "Daniel Ayala", Ricardo del Río "Taco de Ojo", Manolo del Río "Pixculín", Octavio Ayil, Claudia Cámara, Erik Ávila "Cuxum" y Narda Acevedo, entre otros, presentarán "El teatro regional de Yucatán".

Posteriormente, Ceballos Novelo apuntó que al día siguiente se dará lectura al mensaje por el Día Mundial del Teatro; después, a las 10:50 horas se realizará el conversatorio "Visibilizando el teatro de los municipios" con artistas y grupos del Festival de Teatro de Municipios (Festem) 2019.

Por su parte, la actriz y productora Andrea Herrera detalló que el jueves 28 se desarrollará "Diálogos con Titeradas", a las 10:30 horas en el mismo lugar. Intervendrán Ángel Aguilar, Carolina Canul y Anaii Cisneros, quienes compartirán acerca del proceso creativo, sonido y elaboración de los guiñoles.

Al hablar del ciclo, Jazmín López Manrique "Tina Tuyub" refirió que las grandes puestas en escena que hizo con Cholo y que marcaron una época, estarán al alcance de todas y todos, a través de la pantalla de la Cineteca, en videos restaurados con ayuda del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Se trata de "Sueño de Flamboyanes", "El Pejemadrazo" y "Cholo Forever", las cuales podrán verse a las 20:00 horas, los días 26, 27 y 28, respectivamente. Las cintas están digitalizadas y pertenecen a la videoteca personal de Tina Tuyub.

Para consultar la cartelera completa se puede ingresar a la página de Facebook Yucatán Presenta.