Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Resultado de las gestiones del Gobernador Vila Dosal, anuncia la Federación la construcción del nuevo Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" y la rehabilitación del Parque "Kukulcán Álamo"

Jueves, 16 de marzo de 2023

-En su rueda de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la realización de estas importantes obras para los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2023.- Fruto de las gestiones que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha realizado por más de 3 años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal realizará la construcción del nuevo Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" y la rehabilitación del Parque "Kukulcán Álamo", obras que contribuirán con seguir avanzando en la transformación de la salud y el deporte, en beneficio de las familias yucatecas.

En su acostumbrada rueda de prensa mañanera, el primer mandatario dio a conocer que su administración llevará a cabo estos 2 proyectos, que propuso el Gobierno estatal, por lo que, en los próximos días, Vila Dosal brindará más información.

Al respecto, el Gobernador agradeció al titular del Ejecutivo federal por estas buenas noticias para el territorio, así como la disposición que siempre ha mostrado, y escuchar siempre las voces y necesidades de la ciudadanía.

López Obrador detalló que la edificación del nuevo "O’Horán" estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como solicitó el Gobernador, para que se finalice antes de que termine su gestión, así que iniciará una vez que esté listo el Gran Parque de la Plancha.

Vale la pena recordar que el proyecto del nuevo Hospital General "Agustín OHorán" fue elaborado por el Gobierno del Estado y presentado por Vila Dosal al jefe del Ejecutivo federal. El moderno nosocomio se edificará en un terreno donado por el Gobierno estatal, el cual se localiza a un costado del Hospital Materno Infantil, cerca del de la Amistad Corea-México, en el sur de esta capital.

De igual forma, el Gobierno del Estado se encargó de tramitar todos los permisos ante las autoridades federales y van por buen camino, por lo que el Gobierno del Estado continúa con las gestiones necesarias ante las instancias competentes hasta concluir el proceso, que se traducirá en contar con un nuevo hospital vendrá a atender una demanda histórica de la población yucateca y transformando para siempre el sistema de salud en Yucatán.

Mediante esta obra se contempla pasar de 254 camas que hay actualmente a 300; construir 15 quirófanos, cuando sólo existen 6, y ampliar de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrán 64,000 metros cuadrados de construcción sobre una superficie de 119,000, casi 11 hectáreas, mientras que ahora son 35,000 sobre 4 hectáreas.

Como innovación, contará con áreas que antes no se contemplaba, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, además de amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sobre el "Kukulcán Álamo", López Obrador dijo que, tal y como se lo pidió el Gobernador Vila Dosal, se rehabilitará para que las familias tengan mejor infraestructura para disfrutar los juegos, pues es un edificio que se ha ido desgastando con los años.

En ese sentido, el Gobierno de Estado precisó que las obras de remodelación en el estadio de béisbol, ubicado al oriente de Mérida, estarán a cargo del Gobierno estatal que ya realizó el proyecto de ampliación y remodelación.

Por otra parte, el Gobierno de Vila Dosal ha dado un firme impulso al deporte y, para fortalecer las unidades está destinando más de 10 millones de pesos en la instalación de luces tipo LED en el recinto, a fin de contar con un sitio más moderno y óptimo como casa de los Leones de Yucatán.