Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Festival de la Veda llega a comisarías de Progreso para impulsar la economía local

Sábado, 11 de marzo de 2023

-Visitantes disfrutaron de las actividades que se realizan en el marco de esta estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar a las y los trabajadores del mar durante la difícil temporada de veda.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2023.- Papalotes gigantes, fútbol de playa y pabellones gastronómicos, artesanal y comercial, son algunos atractivos que disfrutaron visitantes y familias en Progreso y sus comisarías de Chelem y Chuburná con el Festival de la Veda 2023, estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar la economía local durante la difícil temporada en la que se restringe la captura del mero.

Mientras disfrutaba de la exposición gastronómica en Chuburná Puerto, Candice Dujardin, originaria de Canadá, señaló que es muy bueno realizar este tipo de festivales para el turismo, pues es una nueva forma de conocer los atractivos de los puertos de Yucatán.

"Es precioso este festival y ahora lo disfrutaremos probando un poco de pescado. También vemos muy interesantes los tours que ofrecen, entonces seguramente aprovecharemos que aquí encontramos todo para conocer Chuburná. ¡Los invitamos al Festival de la Veda!", indicó la turista.

De acuerdo con lo programado, el Festival de la Veda se llevará a cabo este sábado y mañana domingo en Progreso y sus comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto donde se desarrollarán diferentes actividades para atraer visitantes y puedan disfrutar el amplio abanico de actividades que se ofrece, como alternativa para que los yucatecos que se dedican a la pesca puedan generar ingresos durante la temporada de restricción del mero.

Este espacio beneficia a trabajadores locales como Eric Damián Sosa Castro, Presidente de la Cooperativa "Ecoturismo Tour" Chuburná, integrada por más de 16 colaboradores para ofrecer servicios de tour en kayak y paseos en lancha al ojo de agua y otros atractivos y, al mismo tiempo, concientizar a las y los visitantes sobre el cuidado a los manglares, humedales y la contaminación en estas riquezas naturales.

"El Festival de la Veda nos ayuda por la promoción de los puertos que se realiza, es una temporada en la que muchos pescadores cambian de actividades y se dedican al turismo, entonces este espacio nos ayuda a contar con un lugar para atraer turismo, darles la información y así tener más trabajo", aseguró Sosa Castro.

Este año, el Festival de la Veda contempla arriba de 250 propuestas, entre las que destacan el bazar de artesanías, la actuación de la banda de marcha Muuk’ Báalam, tocadas de rock, funciones de teatrino, juegos de serpientes y escaleras, lotería y más.

En esta edición, este esquema estará en 15 comunidades pesqueras, 11 municipios y 387 kilómetros de playas, con el objetivo de activar la economía del sector durante esta temporada, desarrollar el turismo, dar más oportunidades de crecimiento a las familias y diversificar opciones.

El próximo fin de semana el Festival de la Veda llegará a El Cuyo, del 18 a 19 y en su último fin de semana a Sisal, el 25 y 26 de marzo.