Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, primer lugar del país en atención a su población indígena

Lunes, 6 de marzo de 2023

Acapulco, Guerrero, 6 de marzo de 2023.- Yucatán ocupó el primer lugar de México en atención a su población indígena, prioridad de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se informó en el Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas, que se realizó este fin de semana, en Acapulco, Guerrero.

La directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY), Zhazil Méndez Hernández, detalló que la entidad pasó de mil 235 ayudas entregadas a este sector en 2021 a mil 957 en 2022, es decir, 700 más.

De sus 69 comunidades así adscritas y reconocidas, se brindó servicios a 63, lo cual representa una cobertura del 91 por ciento, y las que se ubican en el estado son el 55 por ciento del total de toda la República, por lo que esto es el 65 por ciento del respaldo otorgado a nivel nacional.

El año pasado, la APBPY ayudó a más de cinco mil 600 personas y la funcionaria destacó que estos resultados muestran el compromiso del Gobernador, de fortalecer la colaboración con la Federación y maximizar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la gente en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, en todo el país, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional (APBP) entregó 128 mil 332 apoyos en especie a 92 mil 898 habitantes de escasos recursos, comentó el titular de esta dependencia, Adrián Benítez Ruiz, en el mismo marco.

Comentó que esta reunión tiene como propósitos dar a conocer las estrategias de acción para 2023, y analizar propuestas que incrementen la eficacia y eficiencia de las instancias estatales, para ampliar el acceso de las personas que requieren apoyo.

Subrayó que es esencial atender las necesidades básicas en salud de quienes habitan en lugares de difícil acceso, en el ámbito de competencia de la institución, y la Gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda, externó que estas labores reflejan compromiso, solidaridad y amor al prójimo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSA), Marco Vinicio Gallardo Enríquez, resaltó que la APBP ha sumado y fortalecido al sector durante 162 años, ya que promueve la colaboración de otras instancias.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien señaló que ahí se evalúo el cumplimiento de objetivos de este organismo y reconoció el trabajo en favor de 600 municipios indígenas, con grados alto o muy elevado de marginación y rezago social.