Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Presenta Sedeculta programa en reconocimiento a promotores del legado musical de Yucatán

Viernes, 24 de febrero de 2023

Se entregará las Medallas "Chan Cil" y "Pastor Cervera", junto con un homenaje a Jorge Buenfil.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2023.- Para enaltecer a quienes promueven y difunden el legado musical de Yucatán, se celebrará el Día del Trovador con diversas actividades, como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de salvaguardar el patrimonio sonoro que ha dado identidad al estado ante el mundo.

La presentación del programa de la efeméride, que se celebra el 21 de marzo, estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; comentó que la idea es que la trova viva para siempre, pues es parte del patrimonio local, que debemos difundir y preservar.

Ante el subdirector Operativo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio Cesar Pérez Gómez, la funcionaria reconoció el trabajo y la participación de las Asociaciones "Pastor Cervera", "Guty Cárdenas" "Armando Manzanero" y "Pepe Domínguez", para salvaguardar este legado.

El presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, explicó que, a iniciativa de su agrupación, se organizó diversas actividades en Yucatán, Aguascalientes, Cuba y Colombia, en torno a los 100 años del tema "Peregrina", de Ricardo Palmerín y Luis Rosado, en febrero de 1923, e invitó a los trovadores a mencionar este dato en sus interpretaciones.

Por su parte, la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, dijo que el recinto enmarcará la coronación de la reina de los trovadores, Sofia Pech Bolio, el 1 de marzo a las 20:00; el 15 a la misma hora, se otorgará la Medalla "Pastor Cervera", que confiere la Sedeculta y la "Palmerín", a Gustavo López Ceballos, integrante de Los Tres Yucatecos.

A su vez, el líder del Comité de la efeméride y la Asociación "Hadzutz pax, hadzutz kay", Efrén Magaña Uribe, detalló que, el 12 del mismo mes a las 19:00, en el Palacio de la Música, será el concierto Sin cuenta… ¡Años de trayectoria!, de Jorge Buenfil con la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la cual acompañará al dueto de Rodolfo Santos y Ricardo Jiménez, en Raíces troveras, el domingo 26.

Indicó que se efectuará una Callejoneada, con la participación de tríos de las distintas asociaciones, que recorrerán de la Plaza Grande al Parque de Santa Lucía, el 23 a las 20:00, para dar paso a la entrega de la presea "Chan Cil" a Mario Cámara Castro, a las 21:00. La segunda edición del concurso Interpretando a Armando Rodríguez Sosa será el 22, en el referido Museo.

Complementan la programación el traslado de las cenizas del cantautor Ramón Alberto Triay Pedrero, al Monumento de los Creadores del Cementerio General de Mérida, el martes 21 a las 10:00, y los Viernes de trova, en el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música, a las 19:00, los días 24 y 31, con intervenciones de Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Addalberto y Rubí.

Finalmente, cabe recordar que el Día del Trovador Yucateco se instituyó en 1977, por iniciativa tanto de Juan Magaña y Alonzo como del hotelero Alberto Bojórquez Vázquez; se puede consultar la cartelera completa en los perfiles oficiales de la Sedeculta en redes sociales y www.cultura.yucatan.gob.mx.