Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Comité Estatal de Seguridad acuerda reforzar operativos y acciones estratégicas contra pesca furtiva en Yucatán

Lunes, 13 de febrero de 2023

-La titular de la SGG encabeza reunión de trabajo con autoridades estatales y federales, así como de las fuerzas armadas que integran este organismo.

-En ese marco, se definieron acciones conjuntas encaminadas al fortalecimiento del trabajo emprendido con el objetivo de inhibir y combatir la pesca furtiva.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2023.- Con la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, presidió la reunión del Comité Estatal de Seguridad, en la que se dio seguimiento a la estrategia de combate a la pesca furtiva y definieron nuevas acciones por aire, mar y tierra encaminadas a fortalecer el trabajo emprendido.

Las y los integrantes de este organismo, representantes de corporaciones de seguridad en el estado, fuerzas armadas, instancias de procuración de justicia y dependencias relacionadas con el tema de las diferentes órdenes de gobierno, se comprometieron a seguir trabajando en estrecha coordinación para la adecuada inspección y vigilancia en los municipios costeros de Yucatán.

Como parte de la mesa de trabajo, autoridades desde el ámbito de sus competencias informaron de los resultados y avances en las acciones emprendidas para inhibir y combatir la pesca ilegal, así como también se habló de los retos a enfrentar, luego de realizar un análisis de la problemática que con base a tareas operativas y de investigación permitió establecer medidas y estrategias concretas.

En la reunión que tuvo lugar en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se contó con la participación de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), comisario Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, así como del comandante de la XIII Zona Naval, Vicealmirante Gabriel Alberto Báez López.

En ese marco, la titular de la SGG resaltó la importancia del trabajo en unidad y de manera permanente, haciendo lo que a cada quien le corresponde para lograr los mejores resultados no solo en los acuerdos establecidos para evitar la depredación de especies amenazadas o en veda sino también en otros temas de seguridad que se atienden en la costa de la entidad.

Por su parte, Báez López refrendó el compromiso de la Marina Armada de México y las fuerzas armadas en general de continuar sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado y participar en las estrategias que se les requiera para coadyuvar en el combate de actividades ilegales a fin de que Yucatán mantenga su seguridad y paz social.

En la sesión de trabajo también estuvieron el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León; el encargado del Despacho de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGE) en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Camejo; y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Carlos Martín Pacheco Medina.

Asimismo, el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Moises Fonseca Garrido; el Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz; los subsecretarios de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando Rosel Flores y de la Policía Estatal de Investigación, Carlos Eduardo Flores Moo, entre otros.