Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con nueva convocatoria, el IYEM acerca más apoyos a quienes crean negocios

Miércoles, 8 de febrero de 2023

Mediante Incubación 1.0, se impulsará 50 proyectos de emprendimiento del estado.

Se distribuirá un millón 140 mil pesos entre las iniciativas seleccionadas.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2023.- Con el fin de que más ideas se conviertan en negocios viables y formales, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) lanzó la convocatoria Incubación de Proyectos 2023- Edición 1.0.

Desde el Showroom del IYEM, el titular de la dependencia, Antonio González Blanco, destacó que, con esta estrategia, se impulsará la materialización de 50 iniciativas locales, para lo cual se brindará 10 sesiones de capacitación y 30 horas de consultoría especializada por cada propuesta.

"El Gobernador Mauricio Vila nos ha pedido seguir impulsando a las personas emprendedoras del estado, para que puedan desarrollar su idea de negocio, o bien, establecer su emprendimiento, para que se desarrollen y conviertan en las y los nuevos empresarios de su localidad", añadió.

Destacó igual que los esquemas del IYEM son complementarios entre sí, lo cual quiere decir que, luego de la incubación, se dirigirá a las y los participantes hacia otras convocatorias, que les permitan un desarrollo adecuado y natural.

Recordó que, en 2022, el Instituto logró que más de 100 emprendimientos y negocios no formales se den de alta para facturar sus productos o servicios, con lo cual pueden encontrar mayores oportunidades y vincularse con cadenas o aliados comerciales.

Gerardo Vela Monforte, director de Investigación e Innovación de la Secretaría de Innovación y Educación Superior (Siies), exhortó a las y los interesados, a inscribirse y trabajar para conseguir resultados, pues "alcanzar el éxito es 10 por ciento inspiración y 90 por ciento transpiración".

María de Lourdes Castro Polanco, cofundadora del emprendimiento Cendra y beneficiaria del Programa de Incubación de Proyectos IYEM 2022, platicó el proceso de incubación del cual formó parte y extendió la invitación a hacer realidad sus ideas.

Por su parte, Mayra Domínguez Zenteno, directora de Emprendimiento de la dependencia, expuso que, durante seis meses, se brinda acompañamiento para desarrollar modelos, aprender a costear y fijar precios, así como crear estrategias de marketing digital y ventas para captar clientes.

"Los emprendedores, muchas veces, ya tienen ventas y un negocio funcionando, pero no ven los frutos de su trabajo, porque tienen fallas en sus procesos o no han sabido establecer las métricas que les permitan obtener las ganancias necesarias para hacer rentable su negocio, y esta convocatoria es para eso", destacó la funcionaria.

Como parte de la incubación, cada participante recibirá servicios de consultoría de negocios, asesoría técnica especializada, capacitaciones orientadas hacia el crecimiento de sus habilidades empresariales e identidad corporativa y, para quienes egresen, diseño de imagen corporativa.

La convocatoria estará disponible hasta este lunes 20, en iyem.yucatan.gob.mx/incubacion; el registro será mediante un formato de Google, que se llenará con datos de los individuos y negocios, y se deberá adjuntar la documentación necesaria.

Finalmente, se notificará los resultados, por correo electrónico, a las personas físicas o grupos de hasta cuatro integrantes; para más información, se puede consultar la página del IYEM y sus perfiles oficiales en redes sociales o escribir a incubacion@yucatan.gob.mx.