Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Lleva Japay servicio a comunidades apartadas del sur de Yucatán

Sábado, 21 de enero de 2023

Yalcobá Nuevo, comisaría de Tekax, cuenta con nuevo sistema de agua potable.

Tekax, Yucatán, 21 de enero de 2023.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de trabajar para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) construyó un sistema en Yalcobá Nuevo, Tekax, en beneficio de sus 58 habitantes.

Ubicada a 85 kilómetros de la cabecera municipal, esta pequeña comisaría, fundada hace más de 50 años, tendrá servicio completo, por primera vez, con un pozo de 160 metros de profundidad y 16 pulgadas de diámetro, informó el director de la dependencia, Carlos Francisco Castillo Sosa.

De visita en esta comunidad para entregar las obras y acompañado por el alcalde anfitrión, Diego Ávila, el funcionario estatal explicó que igual se instaló una bomba sumergible de 0.33 litros por segundo, con una tubería de 2.5 pulgadas de grosor, que alimenta un tanque de 10 mil litros.

A su vez, dicho equipo alimenta una red de distribución de 865 metros, que surte del vital líquido las 24 tomas domiciliarias que se estableció con sus respectivos muretes; el circuito cuenta con estación de hipoclorito y se suma a la construcción de 23 sanitarios rurales para cuidar la salud de la población.

Con tal de contribuir con el cuidado del medio ambiente, el mecanismo se alimenta de energía producida por paneles solares de 410 watts. Todo se realizó mediante una inversión de dos millones 267 mil 892 pesos, que se suma al millón 745 mil 435 de los baños, para un total de cuatro millones 13 mil 327.

Finalmente, Castillo Sosa señaló que, por indicación del Gobernador, se trabaja en equipo y estrecha coordinación con las autoridades de esta demarcación, lo cual permitió llevar a cabo estas acciones, que son un viejo anhelo de las y los habitantes de esta localidad.