Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Artistas escénicos del estado se reúnen en Festival de Teatro de Municipios

Viernes, 22 de marzo de 2019

Kinchil recibirá a 15 demarcaciones con 18 trabajos.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2019.- Kinchil será sede del XVI Festival de Teatro de Municipios (Festem), donde creadoras y creadores de compañías provenientes de 15 demarcaciones presentarán 18 propuestas dirigidas para toda la familia y con entrada libre.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Ceballos Novelo, y el alcalde anfitrión, Valentín Pech Dzib, informaron que el evento, que cuenta con el apoyo de la dependencia en su difusión, se realizará del 29 al 31 de marzo.

Ante el coordinador del Festem, Juan de la Rosa Méndez, a nombre de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, la funcionaria resaltó la importancia de este encuentro, que contribuye al fomento de las artes escénicas del estado. En ese sentido, indicó que la instancia a la que representa se encuentra trabajando en la reactivación de los centros culturales del interior de Yucatán.

Asimismo, agradeció el trabajo de los grupos que hacen el esfuerzo de llevar sus creaciones a públicos de otras regiones, lo cual va de la mano con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar las artes y la cultura a todas las demarcaciones de la entidad, y señaló que el Festival es una excelente oportunidad de conocer lo que ofrece el municipio sede.

En su turno, Pech Dzib enfatizó que este tipo de actividades fortalecen el patrimonio de Yucatán y dijo que Kinchil abre sus puertas a las y los artistas que hacen teatro, así como a las personas interesadas en acercarse a su comunidad.

Al dar detalles sobre la edición 2019 del Festem, De la Rosa Méndez expuso que ofrecerá 18 montajes provenientes de Kanasín, Kantunil, Mérida, Muna, Oxkutzkab, Peto, Progreso, Samahil, Tecoh, Temax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y la propia sede, que inaugurará con una lectura del Ensayo Histórico de Felipa Poot, a las 20:30 horas del viernes 29.

Como parte del programa, las y los asistentes disfrutarán obras en maya como Joo’och, la cosecha del maíz, de Los Pixanitos y Puksi’ikal Mayaob/Corazones mayas, del Colectivo Ariel Méndez, que serán escenificadas ese mismo día a las 21:00 y 21:30 horas, respectivamente.

De igual manera, el sábado 30 a las 9:00 horas, las y los integrantes de las compañías podrán tomar el curso de formación actoral "La libreta de tareas del director de escena", impartido por Juan Ramón Góngora. Por la tarde, se presentará Socorro la abeja, a cargo de La Jícara; ¿Qué cuento será? del grupo Wayak’, y Mesticienta, por el taller "María Alicia Martínez Medrano".

Otras piezas que forman parte de la muestra son ¿En qué piensas, de Tumben K’iin; Encar.Cela.Dos, de eXpresión, y Ergo Sum, de Odori Desu, entre otros.

El último día, La parca me quiere llevar, de Túumben Naj; Valentina y la sombra del diablo, de Mar y Arte; La libertad de los pájaros, pájaros de la mañana, de Mayab Mool, y Selaginella, de Replay Tequila, cerrarán la jornada de actividades.

Acudieron al encuentro con los medios la sobrina de Felipa Poot y defensora de los derechos indígenas y de la mujer, Antonia Poot Puc, y la coordinadora del grupo Wayak’ de Samahil, Ruty Castillo Pacheco.