Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Self-hybridations mayas, de ORLAN, inspira a estudiantes de la ESAY

Viernes, 13 de enero de 2023

La artista francesa internacional les guía por su exposición, en el Gran Museo del Mundo Maya.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2023.- Atraídos por una serie de fotografías digitales de la artista internacional ORLAN, que muestran su rostro híbrido con esculturas de nuestros antepasados, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) recorrieron, junto con ella, la exposición Self-hybridations Mayas, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

En la sala temporal del recinto, acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, la creadora explicó que el proyecto es continuidad de Self-hybridations Précolombiennes, de 1991; la bienvenida la dan su poema "Mundo maya" y una serie de 200 fotos que conforman su biografía.

Señaló que no usa una técnica en particular, sino que trabaja sobre los cuerpos, la religión y la tradición, lo cual le permite mostrar modificaciones corporales, como hacían los mayas. "La mayor parte de la civilización representan al hombre y yo las volví femeninas", dijo, y ante la curadora Leila G. Voight, detalló que la pieza principal es una máscara fúnebre, en la que usó una peluca morada.

Posteriormente, sobre la obra, que hace referencia a un diálogo con el trabajo de Demián Flores, titulado De/construcción de una nación, también expuesto en el GMMMM, refirió que se distingue por ser luminosa, alegre y cálida, con colores que representan el sol, maíz y sangre.

Durante una breve plática, que sostuvo con las y los presentes, compartió que, si la o el artista no siente libertad de expresarse, deberá dedicarse a otra cosa y exhortó a "no ser indolentes por las situaciones que están pasando en el mundo; salgan de la sombra, hablen, lean".

En su mensaje, la funcionaria destacó que, desde su inauguración en diciembre pasado, la muestra ha recibido alrededor de 15 mil visitantes y agregó: "Quiero agradecer a ORLAN, a nombre del Gobernador Mauricio Vila, su generosidad de compartir su experiencia y que los estudiantes hayan tenido este diálogo, con una persona sencilla, amable y generosa".

Para Fernando Quintero Chan, de la Licenciatura de Artes Visuales, esta plática alentó a futuros talentos, pues con ella "he entendido más sobre su obra y me ha inspirado a realizar las mías, en ese estilo y sin limitarme; yo sí me veo realizando obra propia y exponiendo en lugares muy importantes".

Diana Méndez Sánchez, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Danza Contemporánea, opinó que ORLAN es muy humana y escuchar sus explicaciones, al tiempo que observó su arte, le nutrió de herramientas y aumentó sus capacidades tanto creativas como reflexivas.

"Lo que más me ha llamado la atención es el atrevimiento, la locura, los gestos, tanto en el cuerpo como en los colores, la estética, cómo romper con todos los estereotipos o romper con discursos, sin ofensas, todo a partir de la investigación de la reflexión", apuntó.

Self-hybridations Mayas, resultado de la coordinación entre la Sedeculta y el Centro Cultural "La cúpula", estará vigente hasta el 7 de mayo de 2023, de miércoles a lunes, entre las 9:00 y 17:00 horas. Asimismo, está ahí la instalación de Lorena Ancona Cueva Flor/Loltun, La tierra como un cuerpo, que con elementos endémicos, como barro, madera y henequén, se centra en revivir la herencia de esta civilización.